Málaga marcha en defensa del personal de las ambulancias

Unas 300 personas han asistido a la marcha en defensa del personal de las ambulancias de Málaga, según ha informado CCOO, que ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "apruebe una nueva licitación de este servicio para mejorar sus condiciones laborales de esta plantilla y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía".

En un comunicado, CCOO ha informado de que esta plantilla de personas trabajadoras está contratada por la empresa ASM, y realiza un servicio público de emergencia sanitaria en la provincia de Málaga. En 2019 y principios de 2020 estas personas realizaron numerosas protestas para criticar las condiciones laborales en las que se encontraban, "pero sus reivindicaciones fueron suspendidas para luchar contra el COVID, realizando centenares de traslados y atención de pacientes con síntomas COVID durante estos meses".

Al respecto, según ha explicado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Inmaculada González, "este colectivo está contratado por una empresa privada, ASM, y realiza un servicio público para varios hospitales de la provincia, pero estas personas no han sido tratadas en ningún momento como al personal sanitario que les acompañaba en las ambulancias y que sí pertenecen a la sanidad pública".

Como ejemplo de ello, durante los primeros meses no tuvieron acceso al material de protección "que sí pudo usar el personal sanitario, para ellos estaba vetado", ha criticado la representante sindical, que ha añadido que "otro ejemplo es que tuvieron que limpiar ellos mismos en sus domicilios la ropa con la que trabajaban".

"Han sido tiempos muy duros para esta plantilla, quienes se han tenido que aislar en varias ocasiones por haber estado en contacto estrecho con pacientes, no se les ha prestado ningún tipo de apoyo psicológico y el nivel de estrés laboral ha sido enorme", ha explicado González, recordando, asimismo, que han teniendo que hacer turnos extras para cubrir bajas de los compañeros.

Entre las protestas de este colectivo está el recorte salarial y pérdidas de derechos laborales y sociales que llevan sufriendo desde hace años, con la indiferencia de la Administración sanitaria, que continúa además con una licitación de este servicio que está obsoleta y es deficitaria.

Por todo ello, el Sindicato ha convocado este miércoles una marcha que ha contado con todas las medidas de seguridad sanitarias y a la que han asistido unas 300 personas. Ha comenzado en la Delegación provincial de Salud a las 11.00 horas y ha finalizado en el Hospital Regional de Málaga a las 13.00 horas.

Este colectivo quiere que "se les oiga, que se les abonen sus salarios en tiempo, y no tarde y mal, que se les respeten sus derechos laborales". También exigen al SAS que "apruebe la nueva licitación del transporte sanitario, que además debería de significar un paso adelante en las garantías de los derechos de estas personas, y mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía malagueña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento