Turismo.- Fitur.- La capital presenta sus fortalezas con amplia oferta, destino natural y lugar seguro

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha presentado en el 'stand' de Turismo Andaluz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid las fortalezas de la ciudad que suma a su amplia y rica oferta patrimonial, monumental y cultural, sustentada en sus cuatro patrimonios de la Humanidad, su potencial como destino de naturaleza y lugar seguro al que viaja ante el nuevo turismo provocado por la pandemia del covid-19.
Turismo.- Fitur.- La capital presenta sus fortalezas con amplia oferta, destino natural y lugar seguro
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Turismo.- Fitur.- La capital presenta sus fortalezas con amplia oferta, destino natural y lugar seguro

Según ha indicado la delegada de Turismo, "Córdoba lleva ventaja a prácticamente todos los destinos y es un potencial que hay que explotar al máximo, como así se está haciendo", de modo que desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se han contratado los servicios de una secretaría técnica que "se ha encargado de recopilar la mayor cantidad de datos posibles y fortalezas que hacen de Córdoba un lugar ideal para este tipo de visitas".

Dichas conclusiones, que se presentan el viernes en el 'stand' de Córdoba en Fitur, van a "servir para promocionar la capital como destino preferente para un turismo de naturaleza y, en especial, con todo lo relacionado con la bicicleta, senderismo, turismo ecuestre y observación de fauna salvaje en el término de la ciudad".

En la línea de profundizar en el mensaje de que "Córdoba es un lugar seguro al que poder viajar, donde se cumplen las medidas anticovid", Turismo cuenta con el Sello de Seguridad Global (Safe Travels); Turismo Seguro (Responsible Tourism), emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También dispone del sello 'Preparado para Covid-19', emitido por la Secretaría de Estado de Turismo para las empresas/servicios turísticos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística Sicted, y 'Andalucía Segura', que depende de la Junta de Andalucía. "Gracias al trabajo de muchos profesionales, que han demostrado que sus establecimientos son seguros, y ello contribuye a que cualquier viajero nos elija a nosotros", ha afirmado Albás.

Otra de las apuestas de la ciudad es "profundizar" en los objetivos de la Red de Destinos Inteligentes, a la que se incorporó a finales de año y que se presenta como "una guía para reactivar el turismo, con un catalogo de soluciones tecnológicas y otras muchas iniciativas orientadas a dicho objetivo, que es el que realmente nos preocupa, es decir, que Córdoba vuelva a recuperar el pulso de un turismo que es primordial para la economía local", ha resaltado.

MARCA DE CIUDAD

'Córdoba es más' sigue siendo la marca promocional de la ciudad y con ella se quiere transmitir un mensaje claro: "La capital tiene mucho que ofrecer y su oferta merece pasar varios días en la ciudad, disfrutando de ella, de sus calles, de sus plazas, de sus restaurantes, de sus monumentos, de su gente...", ha relatado Albás, quien ha insistido en que "Córdoba es una ciudad que está abierta los 365 días del año, las 24 horas del día, sin parones que lleven a una estacionalización del turismo que no queremos".

"En primavera, en verano, en otoño y en invierno, la ciudad ofrece atractivos en todas las épocas del año y los turistas serán recibidos con los brazos abiertos siempre", ha destacado, para valorar que "Turismo ya ha desarrollado y seguirá ahondando en una amplia oferta de conciertos y de actividades estivales que llenen de contenido los meses de julio y agosto, que es cuando más bajan las visitas".

Igual ocurre con el invierno, pero para ello "el Ayuntamiento seguirá apostando por el turismo de luces, por el turismo navideño, que tan buen resultado dio en el año 2019 -un estudio estimó la asistencia en medio millón de personas-", ha precisado.

En otoño, Turismo sigue poniendo el foco en el caballo, con la feria internacional de turismo ecuestre, el campeonato de España de caballos árabes y el raid internacional de Córdoba, además de todas las actividades organizadas por Córdoba Ecuestre, que pone el sello al espectáculo de Caballerizas Reales. "Córdoba se convierte así en la capital mundial del caballo, por tradición, historia y peso del sector ecuestre", ha defendido.

Y en primavera, "Córdoba disfruta de uno de los mejores escaparates de cara al exterior, tanto a nivel nacional como internacional, como son los patios, Patrimonio Inmaterial", ha subrayado la edil, quien ha indicado que "este año se cumple el centenario de la fiesta y esta efemérides no ha hecho si no recordar la suerte que tiene Córdoba de contar con este activo, que se mantiene gracias a sus propietarios".

Al respecto, ha apuntado que "Turismo ha hecho una importante campaña de promoción de la Fiesta de los Patios" y ha elogiado que "con las medidas sanitarias que aún imperan, se han recibido más de 400.000 visitas". "No hay una fiesta que nos sitúe en el mapa turístico como lo hacen los patios y en ese sentido vamos a seguir apoyando, impulsando y promocionándolos", ha remarcado, para recordar que así lo harán "cuando en octubre se celebren las actividades que se han aplazado ahora".

La gastronomía sigue siendo también "otro de los segmentos en los que más se pone el esfuerzo desde Turismo, porque sabemos, como recientemente ha recordado un estudio de la UCO, que la buena mesa es uno de los principales reclamos a la hora de elegir un destino", ha precisado, a la vez que ha aseverado que "Turismo trabaja en vincular cada vez más patrimonio y gastronomía con una estrategia que materialice dicha sinergia" y que se presenta este jueves en el marco de Fitur.

"DESTINO IDÓNEO" PARA CONGRESOS

Asimismo, la concejal ha afirmado que "el turismo de congresos se mantiene como un motor fundamental del turismo por el que Córdoba tiene que apostar y así se está haciendo".

Al hilo, ha comentado que "a partir del segundo semestre se prevé una reactivación del sector y la ciudad se presenta como un destino idóneo, dado que los organizadores de congresos abogan por espacios seguros en los que poder desarrollar sus eventos sin problemas".

"Córdoba tiene todo lo que debe tener una ciudad para competir con ventaja en el mercado de los congresos", ha asegurado Albás, quien ha recordado que la puesta en marcha de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y del Centro de Convenciones del Parque Joyero "vendrá a dar el impulso definitivo que necesitamos para convertirnos en referente nacional del sector de los congresos".

Entrentanto, ha expuesto que "el impacto negativo tan grande que ha dejado la crisis del Covid-19 en el sector turístico de la ciudad no es algo que se circunscriba sólo a Córdoba", puesto que "la pandemia ha dejado un impacto enorme en la actividad turística en todo el mundo, con caídas muy importantes en la afluencia de viajeros en todos los destinos a nivel global".

En este período, en el que también en Córdoba se ha aprovechado para "analizar bien el sector y marcar las nuevas prioridades en función de las circunstancias, se ha trabajado de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España en el desarrollo de un plan de reactivación del turismo en sus 15 ciudades de manera que se posicionen como destinos sostenibles y atraigan a los viajeros cuando pase esta pandemia".

Este trabajo, en palabras de Albás, "ha dejado claro una cosa: que Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca turística imbatible, con el sello más alto que se puede tener, que es el de la Unesco", a lo que ha agregado que "la clave está en saber utilizar bien el potencial del conjunto, en sumar fuerzas y en añadir experiencias acorde con los nuevos tiempos", entre otros aspectos que ha citado, declarando que "Córdoba es el destino post covid ideal por la seguridad que ofrece, por su variada oferta y por que cuida de sus visitantes como lo hace de las flores de sus patios".

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