Sobornos en empresas en España: mejor dinero que regalos, según una encuesta

  • La ética empresarial, según este análisis, se resiente con la crisis.
  • La encuesta muestra que hay una tolerancia "alarmantemente alta" hacia el comportamiento poco ético en las organizaciones.
  • Los encuestados, profesionales de importantes compañías, aseguran que las posibilidades de cometer fraudes van en aumento.
La encuesta recoge las opiniones de casi 2.200 profesionales de compañías en 22 países de Europa.
La encuesta recoge las opiniones de casi 2.200 profesionales de compañías en 22 países de Europa.
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La encuesta recoge las opiniones de casi 2.200 profesionales de compañías en 22 países de Europa.

España, a diferencia del resto de países europeos, prefiere el soborno en metálico a los regalos cuando se hace un negocio. Los datos han sido revelados por la encuesta europea sobre fraude 2009 -elaborada por la consultora Ernst & Young- y recogen las opiniones de casi 2.200 profesionales de todos los niveles de importantes compañías en 22 países del continente.

Preguntados por actuaciones justificables para impulsar un negocio, sin que elegir unas suponga descartar otras, un 38% de los encuestados españoles defiende pagar en metálico frente al 25% de la media europea. Por el contrario, la igualdad es más patente al preferir hacer regalos (22% y 24%, respectivamente) e invitar a entretenimiento (18% y 19%), informa El Mundo.

El análisis muestra que hay una tolerancia "alarmantemente alta hacia el comportamiento empresarial poco ético" dentro de las organizaciones. La encuesta revela, además, que muchos empleados tolerarían comportamientos no éticos, incluyendo el soborno por parte de su compañía para sobrevivir a la actual tormenta económica.

Es más, a diferencia de los empleados de categorías inferiores, son los gerentes y directivos los que con más frecuencia consienten actividades como sobornos o falsificación de los estados financieros. Preguntados por el futuro, los encuestados creen que la probabilidad de cometer fraude y la corrupción va en aumento. El 55% de ellos cree que el fraude corporativo se incrementará en los próximos años.

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