El Gobierno de Cantabria y el GREIM refuerzan su colaboración para mejorar la respuesta en rescates

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, reforzará este año su colaboración con el Grupo de Rescate e Intervenciones en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil a través de dos nuevos convenios que supondrán incrementar la coordinación en los rescates efectuados en cuevas y los medios materiales utilizados por los agentes.

Así lo ha anunciado la consejera de esta área, Paula Fernández, tras reunirse con el coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Ramón Campillo del Río, que ha acudido al encuentro junto a otros responsables de este servicio tras finalizar los ejercicios prácticos efectuados por agentes de este cuerpo, llegados de todo el país, en cavidades de Cantabria.

La consejera de Interior ha detallado que el primero de los convenios regulará la intervención del GREIM de la Guardia Civil en las emergencias de espeleosocorro que acontezcan en la comunidad, unos efectivos que estarán integrados en el Puesto de Mando Avanzado habilitado por el Gobierno de Cantabria en el caso de que se active el protocolo, y liderarán, como funcionarios públicos y agentes de la autoridad, los distintos equipos de rescate que se introduzcan en las cavidades.

Por otro lado, la Consejería destinará 15.000 euros al GREIM de la Guardia Civil, a través de un nuevo convenio de colaboración, con el fin de que adquieran los equipos necesarios para las intervenciones de emergencia que se produzcan en montaña y en las cuevas de la región.

En opinión de la consejera, se trata de unos acuerdos "que profundizan en la mejora de la respuesta de los servicios de emergencia autonómicos y logran aunar esfuerzos para proteger la vida de los cántabros y también de los visitantes a la comunidad".

"Los agentes de la Guardia Civil y del GREIM cuentan con un nivel de cualificación muy alto y son especialmente valiosos en situaciones extremas como puede ser en alta montaña y en intervenciones de espeleosocorro", ha indicado Fernández.

Por su parte, el coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha informado a la consejera del desarrollo del ejercicio que han realizado más de un centenar de efectivos del GREIM de toda España en Ramales de la Victoria, con el fin de perfeccionar su preparación en rescates en cuevas.

Ha trasladado a la consejera la capacidad del cuerpo para reforzar la unidad del Greim Potes y trasladar a Cantabria más efectivos de otras autonomías en el caso de una emergencia de rescate en cueva, un tipo de intervenciones que requieren la participación de muchos efectivos, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El coronel ha destacado que Cantabria cuenta con cavidades "muy exigentes", al igual que las existentes en los Pirineos, por lo que ha valorado especialmente el conocimiento adquirido sobre el terreno por otros especialistas de la Guardia Civil llegados de otros puntos de España y los ejercicios que se han desarrollado.

Respecto al nuevo convenio con Cantabria, el coronel jefe cree que se trata de "materializar negro sobre blanco" la colaboración existente y la coordinación con los medios de intervención autonómicos es "muy buena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento