El ocio nocturno de Madrid abre Fitur reclamando la ampliación de horarios y la vuelta segura de las pistas de baile 

  • La asociación Noche Madrid pide a la Comunidad poder servir hasta las 2.00 am "para erradicar botellones" y abrir discotecas en junio "con mascarillas y distancias de seguridad".
  • En su stand del pabellón 9 presentan las herramientas tecnológicas contra la covid: códigos QR para el rastreo en locales, sistemas de purificación y test de antígenos gratuitos.
Stand de la asociación situado en el pabellón 9.
Stand de la asociación situado en el pabellón 9.
Cedida
Stand de la asociación situado en el pabellón 9.

El ocio está preparado para volver a la noche madrileña. Lo puede comprobar en el stand del pabellón 9 de Ifema. Ahí le atenderá el presidente de la asociación Noche Madrid Vicente Pizcueta quien, rodeado de herramientas tecnológicas, reivindica al Gobierno regional un calendario para la vuelta segura de estos locales.

La propuesta de la asociación es simple: tres fases, siempre sujetas a las condiciones sanitarias. El primer paso, el inminente, pasa por "ampliar horarios como servicio de cafetería hasta las 2.00 am, con el objetivo de "contener el botellón y las fiestas clandestinas. "Ahora tenemos al público condenando a comprar a los lateros porque es lo único que hay a partir de las 23.00 horas- cuando cierra la hostelería en la región- y nosotros queremos ser esa alternativa", explica el portavoz 20minutos.

La segunda fase llegaría en junio, mes en que el Gobierno de Sánchez habría establecido el certificado sanitario de Unión Europea, que presentará este viernes en Fitur. En cuestión de dos semanas, los locales de ocio nocturno piden la vuelta de las pistas de baile y las barras. Eso sí, manteniendo el uso de la distancia y de la mascarilla. "En esa fase intermedia la gente podría bailar en las discotecas con restricciones de aforos y otras medidas sanitarias", propone Pizcueta quien cree que es mejor esperar al próximo mes "para que haya avance en la campaña de vacunación".

Ya en la última etapa de reapertura, los madrileños podrán disfrutar de la fiesta sin siquiera mascarilla. Esto se daría en agosto "porque es cuando el Gobierno calcula la inmunidad del rebaño". Todo para que la rentrée en septiembre se haga con todas las discotecas abiertas. 

Pero, ¿cómo garantizar la seguridad en el interior de las mismas? De nuevo, lo tiene sobre la mesa del stand. El ocio madrileño presenta ante cientos de empresarios y administraciones la solución ante la covid: códigos QR para el rastreo en locales, sistemas de purificación y test de antígenos gratuitos.

Póngase en el escenario de que una discoteca abriese en el mes de junio. Tal y como relata el portavoz, el madrileño acudiría a la puerta del local como antaño. Solo que esta vez se encontraría con dos novedades. En el mismo local habría un código QR que podría escanear y con el que automáticamente quedaría registrado con sus datos sanitarios- en caso de que para entonces haya entrado en funcionamiento el certificado sanitario-. "El código QR es una garantía de seguridad para el cliente y para los locales. Permite tener controlada la asistencia de público a cada sesión de los establecimientos y si se produce cualquier positivo garantizar la trazabilidad de todo el mundo".

Una vez dentro, el ciudadano estará protegido por sistemas de limpieza y desinfección de aire ubicados en los conductos de ventilación. "Estos purifican el 99,7% del aire", asegura Pizcueta. Esta tecnología es tan eficaz que no es necesaria el uso de mascarillas en espacios cerrados, ya que los virus que emitimos las personas mediante aerosoles son reducidos en un espacio muy corto de tiempo.

Por último, muestran los test de antígenos como "la solución pragmática para abordar los retos sanitarios y económicos actuales". Los test se ofrecerían a todos aquellos que no tuvieran el certificado sanitario de la Unión Europea. La Unión Europea exige que se hagan este tipo de test de forma masiva y gratuita a la ciudadanía para que puedan tener libertad de movimientos. "Aún así los locales podrían habilitar la realización del test para todos aquellos que acudieran a los locales de ocio sin tenerlo hecho, sabiendo que los test ahora están bajando de precio hasta los 5 euros y que en cinco minutos están los resultados, concluye el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento