Navarra se postula ante Europa como una "región clave" en el desarrollo de una movilidad sostenible

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha subrayado que la experiencia de más de medio siglo en la industria automovilista y la apuesta reciente de la Comunidad foral por promover el vehículo eléctrico, sostenible y autónomo a través de la iniciativa público-privada NaVEAC convierten a Navarra en "una región clave en el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa".
Navarra se postula ante Europa como una "región clave" en el desarrollo de una movilidad sostenible
Navarra se postula ante Europa como una "región clave" en el desarrollo de una movilidad sostenible
20M EP
Navarra se postula ante Europa como una "región clave" en el desarrollo de una movilidad sostenible

Así lo ha trasladado en una reunión telemática del grupo especializado en automoción del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CORAI), a la que han acudido también la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Ante este grupo, que integra a las regiones donde la industria de la automoción es especialmente importante, Chivite ha insistido en la ventaja de Navarra al contar con "un ecosistema diverso que ha sabido modernizarse y especializarse". En este sentido, ha recordado que la industria navarra de la automoción "está formada por fabricantes de vehículos y de componentes, pero también de empresas auxiliares y proveedoras de conocimiento y servicios". "El sector acumula una dilatada experiencia, de más de cincuenta años, que ahora debe servir de base para impulsar su renovación y asegurar su futuro con garantías de éxito", ha destacado.

En la actualidad, el sector aglutina a 120 empresas y 12.000 trabajadores, que generan más de 5.500 millones de euros de volumen de negocio anual. Supone el 27% del VAB regional y el 45% de las exportaciones navarras, ha apuntado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Esos datos van de la mano, además, de un "efecto tractor y de referencia para otros sectores" en ámbitos como la estandarización y la gestión empresarial. Y es por ello que el Gobierno de Navarra "quiere aprovechar esa palanca para avanzar hacia una nueva movilidad más sostenible", tal y como ha resaltado la presidenta ante sus homólogos europeos.

En concreto, Chivite ha resaltado el proyecto navarro NaVAEC, de vehículo eléctrico, autónomo y conectado, como ejemplo de "colaboración y unidad con el sector". Una iniciativa que se puso en marcha en 2018 con la vista puesta en la reducción de emisiones y la búsqueda de alternativas sostenibles a la movilidad actual. "Nuestra comunidad quiere y puede ser un territorio referente en cuanto a la transformación del sector de la automoción que se está produciendo en el continente europeo, porque en Navarra estamos preparados", ha asegurado Chivite, en su intervención ante los socios europeos.

"AGENDA ESTRATÉGICA COMPARTIDA" CON EL SECTOR

María Chivite ha puesto especial atención en la que deberá ser la "agenda estratégica compartida" entre la Administración y el sector, que "deberá marcar las líneas de reformulación de la automoción en la Comunidad foral".

Una agenda que incluye aspectos como "la necesidad de planificar de forma ordenada la transición de la industria navarra", el posicionamiento de la Comunidad Foral como "un polo avanzado" del sector, acordar medidas de colaboración público-privada, potenciar espacios y proyectos de cooperación entre empresas, centros tecnológicos, escuelas de Formación Profesional y universidades; y establecer Navarra como un espacio "de competitividad y liderazgo de la industria de la automoción" que "refuerce el posicionamiento de las empresas en el mercado global".

El impulso del proyecto NaVEAC se inscribe dentro de esta estrategia. De ahí que el Gobierno de Navarra vaya a destinar 4,5 millones de euros de fondos europeos al desarrollo de infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico. A todo ello se suma la puesta en marcha de un programa de seguimiento de la transformación del sector para actualizar el mapa de riesgos y oportunidades del vehículo eléctrico y el reciente anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que Navarra acogerá la fabricación de coches eléctricos en un futuro cercano.

Dentro de estas actuaciones encaminadas a reforzar el posicionamiento navarro en materia de movilidad sostenible, este miércoles se ha presentado en Madrid, ante el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles con participación navarra que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos realizada esta mañana en Madrid. En concreto, la presencia navarra se ha visibilizado de la mano de NaBatt, proyecto en el que participa Sodena, junto con Ingeteam y Fagor Ederlan, y que contempla el diseño y la construcción de una fábrica de ensamblaje de 'battery packs' para automoción; y de BeePlanet Factory, empresa navarra apoyada por Sodena y especializada en el reciclaje de las baterías para darle una segunda vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento