Galicia pospone el comité clínico que asesora a la Xunta ante una reunión extraordinaria Estado-comunidades

La Consellería de Sanidade ha pospuesto la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en la pandemia y que iba a someter a examen las primeras dos semanas desde el fin del estado de alarma y la 'desescalada' gallega.
anf na reunion do comite clinico
anf na reunion do comite clinico
ANA VARELA
anf na reunion do comite clinico

Lo hace por la reunión extraordinaria de coordinación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra también en la tarde de este miércoles "a la misma hora".

Concretamente, en la tarde de este miércoles está previsto que, a partir de las 16,00 hors, se reúna de forma conjunta la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma telemática para abordar los protocolos para el próximo curso escolar.

Esta reunión estará presidida por los ministros de Sanidad, Carolina Darias; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

A continuación, el Consejo Interterritorial del SNS celebrará sesión plenaria extraordinaria sobre temas específicamente sanitarios, entre los que se incluyen la situación epidemiológica del coronavirus; la vacunación y los acuerdos que procedan.

Hay que tener en cuenta que este martes se celebró la comisión de salud pública, un órgano dependiente del consejo interterritorial, y en él se acordó por mayoría ajustada inocular una segunda dosis de ARNm a las personas menores de 60 años que hayan recibido una primera de Astrazeneca, aunque se quedó en consultar la posibilidad de que, de forma voluntaria, los ciudadanos que quieran recibir la misma marca puedan acceder a la fórmula británica.

Galicia sostuvo en la reunión su postura a favor de administrar la segunda dosis de Astrazeneca a todos los ciudadanos que recibieron una primera inyección de este medicamento. En este sentido, preguntará por el suministro que recibirá el Sergas y se planteará, de este modo, inocular a todos ellos -si hay vacunas suficientes- la segunda dosis igual que la primera.

REUNIÓN EL JUEVES

Mientras, la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta se traslada a la tarde del jueves. En ella, además de revisar los horarios de los bares que sirven comidas -como taperías- pero sin licencia de restaurante, también se analizará la situación epidemiológica de siete ayuntamientos que pueden subir de nivel de restricción.

Concretamente, según ha informado la Consellería de Sanidade, que dirige Julio García Comesaña, estarán en el punto de mira los municipios de Lobios, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal, Cee, O Barco de Valdeorras y Mos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento