Las Cortes de Aragón utilizarán los recursos de comunicación aumentativa y alternativa de ARASAAC

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte , Felipe Faci, han firmado este miércoles un convenio para disponer de los recursos creados por ARASAAC, el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Las Cortes de Aragón utilizarán los recursos de comunicación aumentativa y alternativa de ARASAAC
Las Cortes de Aragón utilizarán los recursos de comunicación aumentativa y alternativa de ARASAAC
20M EP
Las Cortes de Aragón utilizarán los recursos de comunicación aumentativa y alternativa de ARASAAC

De esta forma las Cortes de Aragón y su sede, el Palacio de la Aljafería son, desde hoy, la primera institución que incluye un sistema de pictogramas, pensado para facilitar la comprensión de las distintas dependencias del edificio, tanto en su parte histórica como parlamentaria.

Sada ha destacado que este convenio convierte a las Cortes de Aragón en pioneras a la hora de mejorar la adaptación y accesibilidad de sus instalaciones. Lo hace, además, para visitantes de muy distinta índole: personas con discapacidad intelectual, con dificultades para la lectura o, incluso, para turistas que no conozcan bien el idioma.

"ARASAAC es un centro que demuestra que tenemos talento a raudales en Aragón", ha dicho Sada, que ha recordado que esta iniciativa está teniendo "repercusión internacional". El Centro pone a disposición de las Cortes de Aragón un banco de pictogramas de acceso universal y libre. A modo de ejemplo, el presidente ha celebrado que la palabra "castillo" se representa en todo el mundo con la imagen del Palacio de la Aljafería.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha enfatizado en la importancia que tiene el proyecto ARASAAC para cumplir el objetivo de accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual y sensorial. El consejero ha repasado las cifras que rodean al proyecto: cinco millones de visitas en la web, expansión en 27 países y 17.000 pictogramas desarrollados en este centro participado por el Gobierno de Aragón.

"Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la cultura en igualdad de condiciones", ha dicho Faci, que ha considerado como "extraordinaria" la herramienta desarrollada por ARASAAC, cuyo proyecto en las Cortes de Aragón se prevé replicar en todos los parlamentos de España. También ha recordado que el acceso a este trabajo es completamente gratuito.

En el acto también han estado presentes el resto de los miembros de la Mesa de las Cortes -María del Mar Rodrigo, Ramiro Domínguez, Itxaso Cabrera y Jesús Fuertes- junto al director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, y los responsables de ARASAAC, José Manuel Marcos y David Romero.

ARASAAC es un sistema de comunicación aumentativa y alternativa creado en 2007 con la participación del Gobierno de Aragón, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y el Colegio de Educación Especial 'Alborada'.

El sistema ofrece recursos gráficos -pictogramas-, materiales adaptados, software libre y propuestas didácticas para favorecer la comunicación a aquellas personas que tengan cualquier tipo de dificultad cognitiva. Aunque se concibió para su uso en el ámbito educativo, ARASAAC se ha extendido al terreno sanitario, de los espacios públicos y la atención a las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento