Vox pide el cese de Irene Montero, Ione Belarra, Reyes Maroto y Grande-Marlaska por los altercados en el mitin de Vallecas

Rocío Monasterio y Santiago Abascal en el mitin de Vallecas.
Rocío Monasterio y Santiago Abascal en el mitin de Vallecas.
Alberto Ortega / EP

Vox ha pedido este miércoles en el Congreso el cese de las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra; de Igualdad, Irene Montero; de Industria, Reyes Maroto, así como del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por instigar, permitir o justificar la acción "criminal" de 700 violentos en el mitin que el partido dio en el centro de Vallecas (Madrid).

Una petición que ha obtenido el respaldo de PP, Ciudadanos y los diputados de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro integrados en el Grupo Mixto, en tanto que el resto del hemiciclo ha rechazado los ceses y ha criticado los argumentos de la moción de Vox, cuya votación se celebrará este jueves.

De "criminal" ha tildado el diputado de Vox Pedro Hernández no solo que "700 violentos" acudieran a boicotear la celebración el 7 de abril del mitin de su formación para las elecciones autónomas de Madrid en el centro del barrio de Vallecas, sino que también ha usado esta palabra para calificar a los ministros que permitieron que esto sucediera, que lo justificaron y lo "agradecieron".

A su juicio, lo sucedido en Vallecas formó parte de un plan de "violencia política" para intentar que las fuerzas de izquierdas ganaran las elecciones madrileñas y que fue instigado desde el Gobierno.

De todo ello ha acusado directamente el diputado de Vox a las ministras Montero, Belarra y Maroto, así como al "siempre indigno" Marlaska, "porque urge restituir la credibilidad, la seguridad y la libertad".

Al término de su intervención el presidente del Congreso le ha pedido retirar la palabra "criminal", a lo que no ha accedido, si bien el calificativo será retirado del diario de sesiones.

Pleno apoyo "sin condiciones" del PP y Cs

Beatriz Álvarez Fanjul, del grupo popular, ha asegurado que la ola de la libertad nacida en Madrid tras las elecciones autonómicas se está extendiendo por todo el país y, por ello, ha anunciado su pleno respaldo a la moción "sin condiciones ni matices". "Pleno apoyo y plena solidaridad con quien sufre la violencia de los intolerantes y condena sin paliativos a quienes la justifican o excusan, incluso desde la propia Presidencia del Gobierno", ha subrayado.

La diputada del PP ha considerado que hay "muchos" motivos para reprobar a Marlaska, al que ha calificado de "muñeco roto en manos" del presidente del Gobierno y ha lamentado que la mayor parte de los esfuerzos del ministro del Interior vayan dirigidos a intentar que se le escape alguna verdad de su boca.

Desde Ciudadanos, su diputado Miguel Gutiérrez también han apoyado la moción y ha instado a que sea Marlaska el que dimita, ya que el prestigio de Interior ha caído y no cuenta con el apoyo ni la confianza de las fuerzas de seguridad ni de los funcionarios de prisiones.

PSOE y Podemos piden abandonar la "política guerracivilista"

Frente a los apoyos a la moción, por el grupo socialista, José Vélez ha ironizado con el hecho de que Vox "proponga el cuatro por uno" al pedir no solo el cese del titular del Interior sino también el de las ministras de Igualdad, de Derechos Sociales y de Industria y Turismo.

Tras afirmar que el Gobierno condena "sin ambages" todo tipo de violencia, ya sea física o verbal, "incluso la que se practica desde este atril con demasiada frecuencia", ha asegurado que la misión "fundamental" de este gobierno ha sido recuperar la decencia en el Ministerio del Interior.

Por eso ha animado a Marlaska a "continuar con su trabajo", a la vez que le ha reconocido su "templanza y el talante con el que soporta los improperios", para acabar su intervención con un "Ya basta".

Desde Unidas Podemos, Enrique Santiago ha lamentado que por novena vez en un mes los partidos de derechas traigan el mismo debate en lugar de hablar de los problemas de los ciudadanos "que no les interesan", pues Vox ha votado en contra de los 16 reales decretos de ayudas sociales. "Abandonen la política guerracivilista y apoyen de una vez a las personas. No nos hagan perder tiempo y ayuden a España", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento