Marruecos atribuye el asesinato de las turistas nórdicas a "un grupo extremista"

Un grupo de montañeros, durante la subida al monte Toubkal, en Marruecos, en una imagen de archivo.
Un grupo de montañeros, durante la subida al monte Toubkal, en Marruecos, en una imagen de archivo.
Toubkal4167 / Wikimedia Commons
Un grupo de montañeros, durante la subida al monte Toubkal, en Marruecos, en una imagen de archivo.

Las autoridades de Marruecos reconocieron este miércoles que el asesinato el pasado lunes de dos turistas escandinavas, degolladas dentro de su tienda de campaña en una región montañosa en el Alto Atlas, fue cometido por "un grupo extremista", informó la Fiscalía General en un comunicado.

El Fiscal General ante el Tribunal de Apelación de Rabat subrayó que la persona sospechosa detenida horas antes de que pasase un día tras los hechos "pertenece a un grupo extremista", y añadió que las autoridades han identificado a varios sospechosos más que están siendo buscados.

En la nota se hace referencia a un vídeo de más de un minuto de duración que está circulando ampliamente en las redes sociales y que muestra imágenes grabadas supuestamente por los asesinos en el momento en el que decapitan a sus dos víctimas, mientras uno de ellos pronuncia expresiones religiosas. Las autoridades indicaron que están investigando la veracidad de la grabación.

Las investigaciones corren a cargo de efectivos de la Policía Nacional, la Gendarmería Real y el Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano de élite que interviene en casos de terrorismo y narcotráfico internacional), bajo la supervisión de la Fiscalía General.

Los medios locales están difundiendo, sin que exista confirmación oficial, fotos de los cuatro supuestos sospechosos, que tienen aspecto de islamistas a juzgar por sus barbas y sus indumentarias.

Los tres nuevos sospechosos han sido arrestados en Marrakech este jueves, según ha informado el Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, órgano antiterrorista).

Los detenidos están siendo sometidos a investigación judicial bajo supervisión de la Fiscalía General para "determinar las circunstancias de este acto criminal y desvelar los verdaderos motivos", así como "comprobar la tesis de la motivación terrorista", añade el BCIJ en un comunicado.

Zona aislada

Las dos víctimas, dos chicas jóvenes procedentes de Noruega y Dinamarca, fueron encontradas asesinadas en su tienda de campaña, en una zona montañosa aislada y no vigilada a unos 10 kilómetros de Imlil, en dirección al monte Tubkal, muy visitado por escaladores durante todo el año por ser la cumbre más alta del Atlas.

El lunes, al conocerse los hechos, las autoridades suspendieron las subidas al Tubkal hasta nuevo aviso, mientras que numerosos turistas abandonaban precipitadamente la zona.

Hasta ahora, la única versión oficial señalaba que las dos turistas habían sufrido heridas de arma blanca en el cuello, pero numerosos testimonios en la zona coinciden en que fueron decapitadas, dijeron a Efe fuentes locales en Imlil.

Este es el primer atentado terrorista que sufre el país desde 2011, cuanto fue atacado un café en la ciudad turística de Marrakech, lo que causó diecisiete muertos, la mayoría de ellos turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento