Gobierno Vasco cree inaceptable cualquier vía distinta al diálogo y diplomacia para encauzar el conflicto con Marruecos

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree "inaceptable" cualquier vía distinta al diálogo y diplomacia para encauzar el conflicto con Marruecos, y ha lamentado que se utilice a "personas inocentes con un objetivo político", en alusión a la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta. Además, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "siempre" ha estado dispuesto a asumir "la parte que le corresponda" de migrantes que derive de políticas de inmigración de la UE.

Tras la presentación en Bilbao de en Zupiria del programa "Zinemazale Berriak", centrada en la proyección de películas en euskera, Zupiria ha señalado que el Ejecutivo autonómico tiene "una preocupación doble" al respecto.

La primera de ellas se debe a que considera que "los conflictos entre Estados, los conflictos internacionales, tienen que tener en el diálogo y en la diplomacia su cauce de solución". "Cualquiera otra vía debería ser inválida y es completamente inaceptable", ha asegurado.

La segunda preocupación del Gobierno Vasco radica en el hecho de que se observa una utilización de "personas inocentes con un objetivo político". "Es algo que nos parece completamente injustificable. Por lo tanto, la preocupación es doble en sentido: una preocupación por utilizar vías que exceden del diálogo y la diplomacia para encauzar los problemas, y la segunda por utilizar población indefensa para otros objetivos que no tienen que ver, ni con su atención humanitaria ni con su futuro", ha dicho.

CRISIS MIGRATORIAS

Bingen Zupiria ha apuntado que, desde que han comenzado todas las crisis migratorias que han conocido "alrededor todos estos años, tanto los que tienen que ver con los procesos migratorios de África, como los que han venido derivados de otros conflictos subsaharianos o, incluso, de la situación que se ha vivido en Siria todos estos años, el Gobierno Vasco siempre ha planteado la necesidad de que hubiera un plan de inmigración, tanto en el Estado español como a nivel europeo".

Asimismo, ha recordado que "siempre" ha mostrado su disposición "a asumir la parte que le corresponda en estos procesos de inmigración". Zupiria, que insistido en la necesidad de que se establezca "una política común de inmigración en Europa, y de que del Estado español participe", ha reiterado que la Comunidad Autónoma Vasca, siempre y ahora también, ha expresado su voluntad de "asumir la parte que le corresponda" para acoger a las personas "que sean objeto de esas políticas de inmigración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento