Palestinos en Israel y los territorios ocupados protestan con una huelga masiva mientras siguen los ataques

Palestinos protestan en Nablús, Cisjordania, contra los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
Palestinos protestan en Nablús, Cisjordania, contra los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
ALAA BADARNEH / EFE
Palestinos protestan en Nablús, Cisjordania, contra los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
La manifestación convocada hoy en la Puerta de Damasco de Jerusalén Este ocupado, detonante de la actual tensión entre palestinos e israelíes y en el contexto de una jornada de huelga general seguida masivamente en comunidades árabes de Israel y territorios ocupados, duró apenas cinco minutos.
EFE

La manifestación convocada este martes en la Puerta de Damasco de Jerusalén Este ocupado, detonante de la actual tensión entre palestinos e israelíes y en el contexto de una jornada de huelga general seguida masivamente en comunidades árabes de Israel y territorios ocupados, duró apenas cinco minutos.

La Policía israelí advirtió por megafonía que la protesta estaba prohibida, tanto como las banderas palestinas que se enarbolaban y, seguidamente, cargó con bombas de sonido, agentes a caballo y cañones de agua fétida.

Un portavoz policial aseguró en un comunicado oficial que respondieron al lanzamiento de piedras y botellas, que se producían, como pudo comprobar Efe, tanto como las cargas policiales sin aparente motivo que terminaban en detenciones y dispersaban grupos de jóvenes que han liderado el descontento de las últimas semanas.

La Policía israelí lanza gas lacrimógeno contra manifestantes cerca de la Puerta de Damasco, en Jerusalén, durante una jornada de huelga general contra los bombardeos israelíes sobre Gaza.
La Policía israelí lanza gas lacrimógeno contra manifestantes cerca de la Puerta de Damasco, en Jerusalén, durante la jornada de huelga general de este martes contra los bombardeos israelíes sobre Gaza.
ATEF SAFADI / EFE

Los palestinos de Israel y territorios ocupados siguieron este martes de forma masiva la huelga por Gaza, en una convocatoria que extiende la crisis entre palestinos e israelíes más allá del enfrentamiento entre las milicias y el Estado israelí.

Jerusalén, cuya parte oriental palestina está ocupada y anexionada por Israel que impone sus leyes civiles, no registra manifestaciones de este tipo desde la crisis de los detectores de metales en 2017 en la Entrada de la Explanada de las Mezquitas, y en la Puerta de Damasco desde 2015.

La actual escalada bélica, que alcanzó este martes su novena jornada, ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 217 palestinos muertos y 12 en Israel. Si bien este martes no cesaron los disparos de cohetes desde el enclave (que ya superan los 3.300 en estos nueve días) ni los bombardeos israelíes, se redujo la frecuencia de los ataques, que se dieron de forma más espaciada y con menor intensidad.

Enfrentamientos en Cisjordania

Comercios, instituciones y transporte público estuvieron este martes inoperativos en Cisjordania. La ciudad de Ramala registró una de las mayores protestas en este territorio ocupado militarmente, donde las calles se vaciaron en apoyo también a la situación de Gaza.

En este territorio separado geográficamente de Gaza y de Jerusalén Este, por el muro israelí, las facciones palestinas, lideradas por el movimiento nacionalista de Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, llamaron a un Día de la Ira, con confrontaciones con el Ejército israelí.

Un palestino lanza piedras en Nablús, Cisjordania, durante disturbios con las fuerzas de seguridad israelíes tras una manifestación contra los bombardeos sobre Gaza.
Un palestino lanza piedras en Nablús, Cisjordania, durante disturbios con las fuerzas de seguridad israelíes tras una manifestación contra los bombardeos sobre Gaza.
ALAA BADARNEH / EFE

Los enfrentamientos de los jóvenes en los puestos de controles militares dejaron tres palestinos muertos y decenas heridos por disparos de soldados.

El Ejército israelí describió las protestas como "violentos disturbios" y detalló que "varios alborotadores dispararon (con fuego real) contra las tropas que se encontraban en las inmediaciones del lugar".

Además, un palestino armado murió este martes por disparos del Ejército israelí cuando intentó perpetrar un ataque contra las tropas al sur de Hebrón.

Punto de inflexión

La convocatoria de huelga general convocada por la sociedad civil fue seguida en toda Cisjordania por los sindicatos de abogados, docentes, el Comité Superior de Transporte Público y el movimiento de prisioneros, entre otras.

El Alto Comité de Seguimiento Árabe de Israel, que aglutina a los árabes-israelíes de origen palestino (en torno al 20% de población de Israel) también siguió la convocatoria. Las calles de Haifa, Acre, Uhm al Fahem, y otras localidades mixtas de Israel, que llevan semanas de protestas, amanecieron vacías.

La participación masiva de los palestinos con ciudadanía israelí -originarios y descendientes que se quedaron dentro de las fronteras del Estado de Israel tras su creación en 1948- ha supuesto un punto de inflexión en estas movilizaciones.

Un palestino hace el signo de la victoria frente a su casa, destruida por un bombardeo israelí, en Gaza.
Un palestino hace el signo de la victoria frente a su casa, destruida por un bombardeo israelí, este martes en Gaza.
MOHAMMED SABER / EFE

"Existimos (con los israelíes), pero esto no es un conflicto nacionalista, ni religioso: es [sobre la] libertad", declaró a Efe uno de los participantes en la manifestación de la Puerta de Damasco, que estuvo retenido por unas horas por la Policía israelí y pidió el anonimato.

Aseguró que fue arrestado después de enfrentarse a la Policía cuando insultaron a su familia durante las cargas en la Puerta de Damasco. "No quieren que reacciones y yo reaccioné", dijo desde Sheij Yarrah, donde se desplazaron desde la Ciudad Vieja los manifestantes este martes, un barrio cercano que vive protestas diarias por el desplazamiento de familias palestinas en favor de organizaciones colonas judías.

"Hemos intentado hacer hoy algo diferente, una manifestación no violenta, que entendiera el mundo que lo que queremos es libertad frente a Israel", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento