Muere en una emboscada en Venezuela el exlíder de las FARC 'Jesús Santrich'

  • No está claro si el jefe disidente de la extinta guerrilla fue abatido por tropas colombianas o por mercenarios
El disidente de la extinta guerrilla de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich", en Bogotá (Colombia), en 2019.
El disidente de la extinta guerrilla de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich", en Bogotá (Colombia), en 2019.
MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE
El disidente de la extinta guerrilla de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich", en Bogotá (Colombia), en 2019.

Las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado la muerte del líder disidente Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y han agregado que ha muerto en territorio venezolano en una emboscada por supuestas tropas colombianas.

La página web encargada de distribuir información de la facción disidente Segunda Marquetalia, liderada precisamente por el mismo Santrich y por Luciano Marín Arango, alias Iván Marquez, ha asegurado que la muerte del líder disidente se habría producido cerca de la frontera con Colombia, en la parte de venezolana de la Serranía del Perijá, informa El Tiempo.

A pesar de que las disidencias aseguran que su muerte se habría producido en el marco de un ataque de presuntas tropas colombianas, también se especula sobre la posibilidad de que fuera localizado por mercenarios que estarían detrás de la millonaria recompensa que se ofrecía por el líder, informa Europa Press.

Horas antes, el ministro de Defensa Colombia, Diego Molano había informado de que las autoridades colombianas disponían de "información" de sus servicios de Inteligencia que apuntaba a que Santrich y "otros delincuentes" habrían muerto este lunes como consecuencia de unos "presuntos enfrentamientos" en Venezuela.

No obstante, matizaba que dicha información estaba siendo verificada.

Extradición a EE UU

Hace apenas unos días, el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia dio luz verde a la extradición de Santrich a Estados Unidos, donde está siendo reclamado por su supuesta participación en varios delitos relacionados con el narcotráfico entre junio de 2017 y abril de 2018.

Santrich, con cuya presencia en Venezuela siempre se ha especulado, formó parte de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, llegando incluso a ser senador del partido Comunes, anteriormente bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El 9 de abril de 2018, Santrich fue detenido en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado por estos supuesto delitos, no obstante, al estar en ese momento sujeto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se negó su extradición.

Finalmente, el ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto de 2019 que retomaba el camino de la lucha armada, debido a sus diferencias con el Gobierno.

Casi tres décadas en la guerrilla

Según su ficha de la Interpol, el jefe guerrillero nació el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y recibió el nombre de Seuxis Pausias Hernández Solarte, que se cambió por Jesús Santrich después de unirse a las FARC cuando tenía 21 años, informa Efe.

Formado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, hizo un postgrado en Historia. Nacido en una familia de maestros, comenzó su militancia muy joven: primero en la Juventud Comunista (JUCO) y más tarde en la Unión Patriótica (UP), según explicó en varias ocasiones. Ya en las FARC se vinculó al Frente 19, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe

Con un discurso mucho más rimbombante que sus compañeros, fruto de su formación académica, Santrich se jactó en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo. De hecho llegó a escribir un libro sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Línea dura

En los diálogos de paz celebrados en La Habana formó parte del equipo negociador de las FARC y se caracterizó por representar a la línea más dura e intransigente de la guerrilla.

Parcialmente ciego por un problema degenerativo, Santrich siempre aparecía usando gafas negras y una kufiyya (pañuelo palestino) sobre sus hombros.

Preguntado en una ocasión por TVE si las FARC estaban dispuestas a pedir perdón a sus víctimas, respondió en tono burlón con la letra del bolero Quizás, quizás, quizás, agarrado de su amigo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento