A cuatro de cada diez españoles les preocupa más el envejecimiento de la piel que padecer un melanoma

Mujer aplicándose protección solar
El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma.
GTRESONLINE
Mujer aplicándose protección solar

A pesar de que tenemos a nuestra disposición múltiples cremas de protección solar para pieles de todo tipo y con diferentes necesidades, todavía parece que sigue siendo una asignatura pendiente. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que "en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos al año de melanoma de piel". ¿En qué estamos fallando?

Para dar respuesta a esto, Garnier Delial decidió elaborar un estudio dentro del Grupo L'Oreal que ha sacado conclusiones bastante preocupantes sobre la educación solar de la población española. Por eso, ahora más que nunca, hay que concienciar de los peligros de exponerse al sol sin la protección adecuada y de qué hay que hacer para protegerse adecuadamente del riesgo de melanoma.

Las mujeres suelen protegerse más la piel

El estudio hecho por Garnier Delial dentro del Grupo L'Oreal ha arrojado información sobre el uso que la población hace de la protección solar. Las mujeres utilizan crema solar todos los días independientemente de la estación, hasta un 31%. Esto es muy positivo, ya que durante el invierno o el otoño también es importante aplicarse protección solar, aunque no lo parezca.

También, el estudio reveló que un 44% de los españoles se aplican protección solar, pero solo cuando el día está soleado o hace calor, lo que es un error. A pesar de que el día esté nublado o haga más frío, los rayos del sol siguen estando ahí. Muchas personas sufren quemaduras en días nublados, por lo que es importante no guiarse por el sol para aplicarse o no protección solar.

Los más responsables están en la franja de edad 45-54 años

Un 95% de las personas que se encuentran entre 45 y 54 años utilizan protección solar responsablemente. No obstante, el estudio ha descubierto que el uso de la protección se suele asociar a la playa y al verano. Por lo tanto, aumenta en vacaciones, hasta un 88% en la población general. No obstante, en el día a día todavía hay pocas personas que hagan uso de la protección.

Por ejemplo, sin tener en cuenta a los más responsables, 1 de cada 4 personas considera que baja a comprar el pan, salir a por un café o desplazarse para ir al trabajo no es un motivo de peso para ponerse protección solar. Esto es un gran error. Sí hay que ponerse protección solar y la más alta.

En España utilizamos factor de protección 50

El factor de protección 50 es el recomendado, ya que es el más eficaz contra los daños que puede ocasionar el sol en nuestra piel. No obstante, las mujeres son las que apuestan por estos factores de protección, mientras que los hombres tienden a usar los filtros solares más bajos, algo que debería cambiar.

El sol nos afecta a todos por igual y en este punto también conviene mencionar que en el estudio quedó claro que los hombres se preocupan menos por el uso de la protección solar, mientras que no sucede lo mismo con las mujeres. Ellas lo utilizan más, aunque sí es cierto que tienden a olvidarse más de aplicárselo.

El envejecimiento preocupa más que el melanoma

Olvidarse, creer que no es necesario... La razón por la que las que las personas se preocupan por ponerse protección solar está en el envejecimiento de la piel, no en el riesgo de sufrir un melanoma. De hecho, esto es lo que afirman 4 de cada 10 personas según el estudio. Algo que tiene que cambiar lo más rápido posible, ya que el riesgo de sufrir cáncer de piel sigue siendo alto.

La gran variedad de cremas, incluso cremas con factor de protección solar alto buscan facilitar el uso de la protección en la piel para evitar olvidos, pereza y para dejar de relacionar sol con crema solar. Que nos preocupe más el envejecimiento que un cáncer que en el año 2018 se cobró 982 vidas, según la SEOM, es grave. Por lo tanto, conviene mejorar la educación solar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento