Los menores de 60 ya vacunados con AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del ministerio de Sanidad, ha presentado esta mañana los resultados preliminares del ensayo clínico Combivacs. Se ha realizado en tiempo record, con 600 personas, en 5 centros hospitalarios y dos laboratorios. La conclusión es clara: poner una segunda dosis de Pfizer a las personas que han recibido una primera de AstraZeneca es seguro e, incluso, más eficaz.
Viales de Pfizer y AstraZeneca.
Una enfermera saca una dosis de un vial de AstraZeneca.
Europa Press

Las personas menores de 60 años que a partir del mes de febrero empezaron a recibir una primera dosis de AstraZeneca completarán su inmunización contra la Covid con una segunda dosis de Pfizer. Así lo ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, en la que hasta siete comunidades han mostrado su oposición y que seguirá debatiendo si quienes lo deseen pueden ponerse voluntariamente la segunda dosis de AstraZeneca, en lugar de Pfizer. La vacunación de este colectivo continuará "en los próximos días", ha informado Sanidad, sin precisar la fecha.

La decisión se ha tomado después de que el Instituto de Salud Carlos III hiciera públicos los resultados preliminares de un ensayo clínico que ha avalado la combinación de estas dos vacunas, al constatar un incremento de anticuerpos y de su función neutralizadora del virus con respecto a quienes solo tienen una dosis de AstraZeneca y observar que los efectos adversos son leves o moderados y similares a los que provocan otras vacunas.

"La Comisión de Salud Pública acuerda que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca" , ha informado el Ministerio de Sanidad al término de una reunión que ha durado cuatro horas. Según ha añadido, "se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca. Esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública".

Más de una semana después de que algunas de las personas afectadas hubieran debido empezar a recibir sus segundas dosis de vacuna, 12 semanas después de la primera, y se ha terminado imponiendo la tesis del Ministerio de Sanidad, que ha venido apostando por que se les administrara Pfizer como segunda dosis desde poco después de que se suspendiera la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 por sus posibles vínculos con escasos pero graves episodios trombóticos. No obstante, estas personas quizá puedan elegir completar su inmunización con AstraZeneca si así lo decide el Consejo Interterritorial, en línea con la postura que defienden Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y, al menos en semanas anteriores, también Aragón y Castilla-La Mancha.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, promovió hace unas semanas ampliar el intervalo entre dosis de 12 a 16 semanas, para que diera tiempo a que el ensayo clínico del Carlos III obtuviera sus conclusiones preliminares. En esta línea y tras conocer los resultados de la investigación científica, la propuesta del Ministerio a los directores autonómicos de Salud Pública ha sido combinar las dos vacunas.

La suspensión de la vacunación y la decisión que se ha tomado este martes para retomarla solo afecta a unos dos millones de personas, menores de 60 años y trabajadores esenciales como policías, guardias civiles, militares, bomberos o profesores que en principio estaban llamados a vacunarse con AstraZeneca. Cuando ese plan se suspendió como medida de precaución ante los trombos, no afectó a las personas de entre 60 y 69 años, que seguirán vacunándose con la vacuna de la Universidad de Oxford, ni a los menores de esa edad que aún no habían recibido ninguna dosis, que se inmunizarán con las otras vacunas disponibles -Pfizer, Moderna y Janssen- en función de su disponibilidad.

Por el contrario, comunidades como la de Madrid, Andalucía o Galicia han llevado hasta este mismo martes su defensa de que quienes empezaron a vacunarse con AstraZeneca debían completar la inmunización con el mismo suero, porque así lo indica su ficha técnica y también lo defiende la Agencia Europea del Medicamento. De hecho, Madrid, Andalucía y también Cataluña han venido defendiendo que se  debería eliminar el criterio de edad para administrar AstraZeneca y junto a otras como Murcia, han denunciado en los últimos días que tienen miles de dosis del suero británico que no pueden utilizar. 

Eficaz y segura

A pesar de ello, la propuesta que ha prosperado es que a los menores de 60 años que ya tienen una primera dosis de AstraZeneca se les administrará una segunda de Pfizer. La "pueden recibir de una manera eficaz y segura", aseguraba por la mañana el coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, Jesús Antonio Frías, en la presentación de las conclusiones preliminares del ensayo clínico que inoculó Pfizer a 441 voluntarios entre ocho y 12 semanas después de recibir una primera dosis de AstraZeneca.

Ha quedado demostrado que las personas que sus anticuerpos aumentaron hasta 150 veces sus niveles con respecto a otros grupo de 232 voluntarios que no recibieron esta segunda dosis. La capacidad de los primeros de neutralizar al virus se incrementó entre "siete y siete veces y media" con respecto a los segundos, una tasa superior a la que han arrojado otros estudios sobre la respuesta inmune después de recibir de dos dosis de AstraZeneca.

Con respecto a los efectos secundarios de mezclar AstraZeneca y Pfizer, el ensayo clínico preguntó a los voluntarios, que refirieron consecuencias que calificaron de "leves" en el 68,3% de los casos, "moderado" el 30% y solo un 1,7% los calificó de "intensos", aunque ninguno requirió hospitalización.

Los principales efectos adversos fueron cefalea, malestar general o dolor en el lugar del pinchazo, aparecieron entre 24 y 48 horas después de la inyección y desaparecieron a partir del tercer día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento