Según ha informado CCOO este martes en una nota de prensa, la flota de Salvamento Marítimo puede estar al borde de una paralización gradual -actualmente hay una unidad que ya está inmovilizada- de continuar en vigor la instrucción de Función Pública de denegar la contratación de tripulantes hasta la cobertura definitiva, una vez que se produce la jubilación de un trabajador y debe ser sustituido.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, ha recordado el sindicato, es una entidad pública adscrita a Transportes, Movilidad y Agenda urbana a través de la Dirección General de la Marina Mercante, teniendo como misión la salvaguarda de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación marina sobre una área marítima que abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados de acuerdo con lo establecido en cumplimiento con los Convenios Internacionales.
Para esta misión, ha señalado, cuenta entre otros, con los Centros de Coordinación de Salvamento, responsables de movilizar los 14 remolcadores, cuatro guardamares y 55 unidades de intervención rápida que se encuentran distribuidas por los 8.000 kilómetros de costa española.
En esta línea, ha incidido en que, en cumplimiento con las normas internacionales, los buques que enarbolan el pabellón de un estadodeben contar con una tripulación suficiente, eficaz y eficiente que garantice su seguridad y protección, su navegación y explotación en la mar en condiciones de seguridad.
Por otra parte, ha continuado el sindicato, ningún buque puede hacerse a la mar con una dotación inferior a la tripulación mínima,por lo que de no revertir la Instrucción de Función Pública, las unidades de salvamento marítimo dotadas en su mayoría con la tripulación mínima quedarían inmovilizadas de manera paulatina amedida que se vayan produciendo jubilaciones y bajas voluntarias.
De esta situación "ilógica", que ha destacado, "pone en peligro la prestación del servicio para la salvaguarda de vidas humanas en la mar", el sindicato ha responsabilizado no solo a Función Pública, quien unos años atrás autorizo el incremento de contratación, sino que ha considerado que obedece también a la propia Dirección de Sasemar, que pese a las denuncias, no ha realizado ninguna oferta pública de empleo autorizada por el Ministerio en los presupuestos aprobados año a año, tras la integración del personal de flota en la empresa en 2012.
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