Andalucía tendrá el 31 de mayo a más de la mitad de los mayores de 16 años con al menos una dosis administrada

Vacunación en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.
Vacunación en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
Vacunación en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

"La campaña de vacunación en Andalucía está funcionando como un reloj. Vacuna que llega, vacuna que se pone". Así lo repitió este martes, como un mantra, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien recordó que el objetivo del Ejecutivo es llegar al inicio del verano con un alto porcentaje de población inmunizada. Si bien insistió en que, hasta que ese momento llegue, "hay que ser responsables", porque "el final cada vez está más cerca, quedan los últimos metros y no podemos dar ningún paso atrás", porque "cada paso atrás que se da son vidas que dejamos en el camino y negocios que tienen que echar el cierre definitivo".

Las perspectivas, no obstante, son halagüeñas. Según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se prevé que el 52,3% de la población diana de Andalucía, es decir, aquellos que tienen más de 16 años –y que son, por el momento, los únicos que están recibiendo la vacuna– tengan al menos una dosis puesta el 31 de mayo o estén inmunizados por haber pasado recientemente el coronavirus.

Así se desprende, dijo, de "un estudio proyectivo de la vacunación" en la comunidad, que se lleva a cabo conociendo el número de dosis que enviará el Ministerio de Sanidad y a partir del "contacto" que la Junta ha mantenido con "diferentes CEO de empresas fabricantes de vacunas" para conocer también las previsiones de envíos. A esto se suma, según destacó el consejero, que los profesionales sanitarios de Andalucía están consiguiendo sacar hasta siete dosis de cada vial de Pfizer en el 70% de los casos; así como "once dosis" de Moderna, en vez de las diez habituales.

Por franjas de edad, a finales de este mes el 100% de los mayores de 70% tendrán al menos una dosis administrada; porcentaje que se sitúa en el 90% en el grupo de 60 a 69 años; y en el 75% para los de 50 a 59. Todos ellos suman unos 3,4 millones de personas, lo que supone el 48% de la población diana, a los que hay que sumar los 304.773 andaluces de entre 16 y 65 años que ya han pasado la enfermedad, lo que sitúa el porcentaje de personas con una «alta inmunidad» en más de la mitad.

Aguirre aseguró que el trabajo de proyección del mes de junio se presentará en los "próximos días", y defendió que se trata de trabajos "muy científicos", rechazando así los anuncios de los últimos días de diferentes comunidades sobre las franjas de edad vacunadas que se alcanzarán en las próximas semanas. "Yo llego hasta 20, yo a partir de 30... no, esto tiene un fundamento y es un documento muy importante" realizado por la Comisión de Salud Pública.

Un 18,2% de inmunizados

A fecha 18 de mayo, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias, en Andalucía se han administrado ya un total de 3.846.380 vacunas, lo que supone el 97,7% de las recibidas. Esto se traduce en 2.627.755 personas con una dosis, el 31% de la población total y el 37,2% de la población diana; y en 1.286.815 personas con la pauta completa, es decir, el 15,2% del total de habitantes y el 18,2% de los mayores de 16 años.

Hasta ahora, del total de vacunas inoculadas en la comunidad, solo se han notificado 1.449 casos adversos por alguna reacción, 64 de ellos en la última semana, de los que 908 se han registrado como no graves y 541 como graves.

Esta semana, recordó el consejero, se ha empezado a vacunar a los menores de 55 años, que en parte serán citados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante SMS, mientras que otra parte tendrán que pedir ellos la cita.

En cuanto al cambio de criterio del Ministerio de Sanidad para el reparto de vacunas, que ahora se realizará en función del peso poblacional de cada comunidad –y que supondrá enviar a Andalucía un 17,9% de dosis en vez del 15% que se mandaba hasta ahora–, el portavoz de la Junta celebró que el Gobierno central "haya rectificado", porque "más vale tarde que nunca". Sin embargo, aseguró que la comunidad va a pedir al Ministerio que envíe a Andalucía "todas las vacunas que no nos han llegado" hasta ahora y que cifró en unas 230.000 dosis, una cifra "considerable".

En relación al reparto de las vacunas por parte de la Junta entre las provincias andaluzas, Bendodo admitió que sí se lleva a cabo por el criterio de "población de riesgo o diana" que tenga cada provincia. Pero defendió que debe ser así porque la comunidad es la que "administra" las vacunas, algo que no corresponde ni a la Unión Europea ni a España, para los que la Junta sí reclama que el reparto sea únicamente por criterio de población entre las regiones.

Prioridad para el personal municipal

El Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado a la Junta por carta que establezca una programación para la vacunación del personal municipal de servicios esenciales que, en estos momentos, se rigen solo por el criterio de edad. 

Es el caso, señala el Consistorio, de los trabajadores de Tussam, los Bomberos, los del Zoosanitario, los de Servicios Sociales o el colectivo de control de organismos nocivos que, entre otras tareas, se encargan de la desinfección de espacios públicos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento