La lluvia y las tormentas ponen en alerta a 26 provincias españolas

  • La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla en la mitad norte, zona centro, Extremadura y noroeste de Andalucía.
  • Las temperaturas experimentan descensos moderados este fin de semana.
  • CONSULTA AQUÍ EL TIEMPO DE TU CIUDAD
Alerta amarilla por fuertes lluvias .
Alerta amarilla por fuertes lluvias .
ARCHIVO
Alerta amarilla por fuertes lluvias .

Las lluvias y tormentas han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta en 26 provincias de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La AEMET ha decretado el nivel amarillo, por el riesgo de tormentas, en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Asturias, Navarra, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, la sierra de Madrid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Badajoz, Huelva y la sierra norte de Sevilla.

Previsión meteorológica para el fin de semana

Hoy, sábado 23 de mayo, las temperaturas registrarán un descenso notable en buena parte de la zona centro e interior de la mitad sur. En Cataluña, Baleares y Canarias, sin embargo, pocos cambios. En Madrid, por ejemplo, los termómetros han pasado de rozar los 33 grados de máxima, a los 23 de hoy. Las máximas rondan los 20-25 grados en la mayoría de provincias españolas. Siendo los 15 grados de Oviedo, la máxima más baja que podría llegar a registrarse.

En cuanto a las

temperaturas mínimas, Salamanca, Soria y Guadalajara podrían llegar hasta los 10 grados, el dato más bajo previsto para hoy.

Probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en áreas de la mitad norte peninsular, zona centro, Extremadura y Noroeste de Andalucía. Mientras que en el área mediterránea, según ha informado en su previsión la AEMET, los chubascos serán menos probables y más aislados. En el resto de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, los cielos se presentarán nubosos o muy nubosos con probabilidad de chubascos débiles o moderados.

En cuanto al domingo, 24 de mayo, los chubascos fuertes perdurarán en puntos de la mitad norte, de la zona centro y del interior de la mitad sur peninsular, que podrían ir acompañados de granizo en puntos del noroeste. En el resto de la Península se esperan chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta; y en la zona mediterránea, serán poco probables. En Baleares y Canarias, cielos nubosos.

En cuanto a las temperaturas, descenderán ligeramente, con apenas cambios en algunos puntos peninsulares.

1.952 avisos al 112 y 160 salidas de bomberos en Madrid

Las últimas tormentas provocaron 1.952 avisos de ciudadanos al 112 en la Comunidad de Madrid, lo que supuso  más de 160 salidas de los bomberos, 80 de ellas en la capital. El Centro Meteorológico Territorial de Madrid y Castilla-La Mancha, de la Agencia Estatal de Meteorología, ha declarado que, en la Comunidad de Madrid, la población más afectada ha sido la capital.

La mayoría de las salidas han sido para sanear fachadas y retirar ramas caídas de árboles y balsas de agua, tanto en calzadas como en garajes. Los Servicios de Emergencia ya han comunicado que no se ha producido ninguna incidencia relevante ni ningún herido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento