Laya traslada a la embajadora marroquí su"disgusto" por la crisis en Ceuta y apela al control compartido de fronteras

Laya dice que el líder del Polisario comparecerá si tiene que hacerlo en y ve suficientes las explicaciones a Marruecos
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.
20M EP
Laya dice que el líder del Polisario comparecerá si tiene que hacerlo en y ve suficientes las explicaciones a Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, el "disgusto y "rechazo" del Gobierno por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y para recordarle que el control de la frontera es una responsabilidad compartida entre los dos países.

Así lo ha explicado la propia ministra en declaraciones a la prensa tras haber recibido en la sede del Ministerio a Benyahich, subrayando que también le ha expresado el deseo del Gobierno de "mirar al futuro y evitar que actos como estos puedan volver a repetirse".

Igualmente, ha pedido el "compromiso" de Marruecos para que quienes han entrado en las últimas horas en Ceuta puedan ser devueltos conforme a los acuerdos existentes.

Laya ha reiterado "el deseo de España" de "relaciones de buena vecindad" y "estrechas" entre España y Marruecos tal como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez esta mañana y ha destacado la "plena disposición" de España al respecto.

Grana preocupación en la UE

La ministra también ha señalado que ha informado a los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que hoy se reunían de forma extraordinaria para tratar el tema de Palestina e Israel, sobre la situación de la frontera "de la UE en Ceuta con Marruecos" y que le han transmitido "una gran preocupación", ya que la migración es un tema "muy sensible" en Europa, según ha destacado. Finalmente, ha apuntado que han acordado "seguir un diálogo" sobre los temas migratorios en las "próximas reuniones" del Consejo de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento