El Gremio de Artistas critica la cancelación de Fogueres y reclama más ayudas a las instituciones

El Gremio de Artistas ha criticado este martes la suspensión de les Fogueres 2021 por encontrarse "inmersos" en una crisis económica "sin precedentes" y han reclamado más ayudas por parte de las instituciones ya que hasta ahora son "insuficientes" y consideran que se necesita toda la ayuda posible para salvar al sector que está "hundido".
El Gremio de Artistas critica la cancelación de Fogueres y reclama más ayudas a las instituciones
El Gremio de Artistas critica la cancelación de Fogueres y reclama más ayudas a las instituciones
20M EP
El Gremio de Artistas critica la cancelación de Fogueres y reclama más ayudas a las instituciones

De esta manera se ha expresado el Maestre Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, en declaraciones a Europa Press, en las que ha recalcado que el sector "pasa por momentos complicados" y ha tachado de "gran fracaso" el no haber tenido una mesa de debate para la celebración de Fogueres.

"Tenemos que sentarnos entre todos aunque ya es tarde. La mesa de debate hubiese servido para poner encima de la mesa todas las versiones de los sectores implicados en la fiesta y así tener un escenario en el que quizá poder celebrar la fiesta", ha apostillado Joaquín Rubio, que ha lamentado que las Hogueras no tengan lugar porque eran "optimistas" al ver que las Fallas 2021 sí que se van a celebrar.

Sobre la situación actual entre los contratos de los artistas y las comisiones, Joaquín Rubio, ha asegurado estar "en un lugar desconocido" a pesar de tener las firmas en el curso legal y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de llegar a un entendimiento.

"El contrato está firmado en el curso legal y, a partir de aquí, vamos a ir paso a paso, hablaremos con todos los artistas para saber en qué condiciones se encuentran, tanto económicas como de necesidades. A partir de ahí, vislumbraremos cada uno de los escenarios porque son contratos particulares y se deben resolver entre ellos", ha detallado Joaquín Rubio.

Sin embargo, ha matizado que desde el Ayuntamiento de Alicante ha habido "buena voluntad" para reunirse y escuchar las propuestas. Una afirmación que ha confirmado el concejal de Fiestas, Manolo Jiménez, al asegurar que las conversaciones con los artistas se han producido de manera "constante".

En relación con las ayudas del Plan Resistir, el concejal ha insistido en que le consta que algunos artistas ya han solicitado esas ayudas y ha incidido en que el Gremio de Alicante cuenta con alrededor de 30 miembros censados en la ciudad, que por este hecho podrán solicitar estas subvenciones.

"Se trata de un problema de la Comunitat y no solo de Alicante. No podemos sacar unas ayudas directas a los profesionales que forman parte de toda la Comunidad Valenciana. Esta cuestión se debe liderar desde el gobierno autonómico", ha explicado el edil.

ORDENANZA DE FIESTAS

En otro orden de asuntos, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes una ordenanza de Fiestas que ya se ha trasladado al resto de formaciones políticas para "poner en valor" las fiestas alicantinas.

Esta ordenanza, según ha explicado el concejal del ramo, responde a la necesidad de regular los procedimientos administrativos que giran en torno a las celebraciones como la ocupación de la vía pública, los espacios, los horarios o los días de fiesta.

En definitiva, Jiménez ha subrayado que esta ordenanza recoge "todo lo que preocupa a la gente y que no se puede gestionar vía decreto".

"Así se pueden hacer las cosas más fáciles, tanto para la ciudadanía como para los colectivos festeros, para que todo lo que esté relacionado con la fiesta esté regulado", ha sentenciado Jiménez, que ha apostillado que Alicante se convierte en una de las primeras capitales de provincia en tener una ordenanza dedicada a sus fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento