Gobierno Vasco autoriza el convenio para destinar 40 millones de euros a Vitoria como "canon de capitalidad"

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria para financiar la promoción de la ciudad como sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Gobierno Vasco aportará un total de 40 millones de euros durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, a razón de 10 millones anuales, para la realización de una serie de inversiones que permitan mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad.

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la renovación de lo que se conoce como el "canon de capitalidad" responde a la voluntad del Gobierno Vasco de "posibilitar la realización de una serie de inversiones en Vitoria que contribuyen al mantenimiento del entorno urbano en óptimas condiciones, la seguridad de la ciudadanía y la mejora de las infraestructuras de movilidad y accesibilidad y los servicios públicos en general".

El convenio de colaboración entre las dos instituciones aprobado este martes en la reunión celebrada en Vitoria renueva los suscritos en 2013 y 2017, también cuatrienales.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, competente en materia de régimen local, aportará diez millones de euros anuales en cuatro años.

En concreto, destinará 7,5 millones de euros en concepto de promoción de Vitoria como sede de las instituciones comunes, para la financiación de los gastos generales del Ayuntamiento, así como obras de rehabilitación y mantenimiento en el espacio público urbano; y 2,5 millones para la ejecución de inversiones en infraestructuras en los ámbitos de movilidad, accesibilidad, infraestructuras medioambientales, equipamientos cívicos y socioculturales y regeneración urbana.

Vitoria fue designada como sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante la Ley 1/1980, de 23 de mayo. La ciudad debe realizar actuaciones que comportan una serie de gastos generales y de inversión por ser sede del Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco, así como de las demás instituciones relacionadas con ellas, como el Ararteko, el Tribunal Vasco de Cuentas y la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento