España, es el país de la UE que más ha reducido la tasa de población juvenil

  • La tasa de jóvenes españoles ha sufrido un descenso de más del 11,5%, desde 1980.
  • La "política nefasta" del Gobierno en lo que se refiere a población juvenil y a las escasas ayudas a la familia, habrían sido la causa.
  • Irlanda se sitúa a la cabeza de la UE con un 20,6% de población juvenil.
Cada vez hay menor tasa de población juvenil en Europa.
Cada vez hay menor tasa de población juvenil en Europa.
ARCHIVO
Cada vez hay menor tasa de población juvenil en Europa.

Un último estudio del Instituto de Política Familiar (IPF) ha revelado que tan sólo un 14,6% de los ciudadanos tiene menos de 14 años, frente al 26,1% de 1980. Estos datos convierten a España en el país de la Unión Europea que más ha disminuido su tasa de población menor de 14 años desde 1980.

El informe indica que la población española menor de 14 años

ha pasado de casi 10 millones en 1980 a 6,6 millones el año pasado, la caída más pronunciada de la UE. Lo que significa que España
ha perdido un 11,5% de población juvenil, en los últimos años; mientras el descenso de la UE ha sido del 6,6%.

En 1980, ese 26, 1% de población juvenil situaba a España a la cabeza de la UE, con la segunda tasa más elevada, sólo por detrás de Irlanda (30,5%); frente a una media comunitaria del 22,1%. El último estudio, sitúa a España en el séptimo puesto por la cola, con el 14,6%. Irlanda se mantiene en el primer lugar, aunque con un notable descenso del porcentaje (20,6%). El promedio europeo también baja y se queda en un 15,5%.

Consecuencias muy negativas

El Instituto de Política Familiar ha alertado de que si las administraciones públicas no se sensibilizan para abordar la natalidad en España, la situación no sólo seguirá siendo "catastrófica", sino que se producirán "efectos muy negativos para la sociedad española", como "la pérdida de las pensiones, quiebra del Estado del bienestar, etc.".

El mismo instituto ha declarado que  estos resultados se deben a la "política nefasta" del Gobierno respecto a la población juvenil y a las escasas ayudas a la familia, con 24 euros al mes por hijo a cargo, frente a los 125 euros de media comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento