Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca quieren que la ciudad sea referente nacional en materia de montaña y nieve

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han firmado este martes, 18 de mayo, un protocolo de colaboración que se ha fijado como objetivo que la ciudad sea referente nacional en materia de montaña y nieve.
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca quieren que la ciudad sea referente nacional en materia de montaña y nieve
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca quieren que la ciudad sea referente nacional en materia de montaña y nieve
20M EP
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca quieren que la ciudad sea referente nacional en materia de montaña y nieve

Ambas administraciones sumarán fuerzas para analizar y proponer actividades en los campos de la formación, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como la transferencia de conocimiento en ese ámbito, según ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo autónomico, Maru Díaz.

El Gobierno de Aragón respalda así el proyecto del consistorio oscense de convertirse en la capital de los Pirineos y en referencia de la montaña y la nieve en España, y aúna esfuerzos para reivindicar la montaña como patrimonio propio, ha informado en una nota de prensa.

Además del turismo, que aporta el 12 por ciento del PIB de la provincia, la consejera ha destacado que el Alto Aragón ha hecho de la montaña en los últimos años un medio de estudio e investigación, con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el Instituto Pirenaico de Ecología como emblemas, y con el futuro Observatorio Transpirenaico sobre el cambio climático, en el que se está trabajando desde el Departamento junto a Nueva Aquitania.

Ha recordado que desde 2016 la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, ubicada en Huesca, imparte "con notable éxito" el Máster propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña y el Diploma en Medicina de Urgencia en Montaña, en colaboración con la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la Federación Española de Espeleología, la Federación Aragonesa de Montaña, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, ARAMON, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense.

PRIMERA CÁTEDRA

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha confirmado, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, Germán Vicente, que se está ultimando ya la creación de la primera Cátedra de Montaña en España y la primera del campus oscense.

Se avanzará así en la especialización del centro universitario, según ha dicho Díaz, en una materia "pegada al territorio, que garantizará su éxito y ayudará a fijar población y generar actividad económica", línea en la que ha insistido también el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha apostado por "dar singularidad" a la ciudad y al campus.

Luis Felipe ha añadido que esta cátedra "aumentará aún más el nivel" del campus y será un nuevo impulso para la especialización "lo que se traducirá en nuevas oportunidades de desarrollo".

La cátedra de montaña estará dotada con 30.000 euros, nace con vocación de continuidad y persigue caminar hacia la consecución de proyectos de investigación nacionales e internacionales.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, ha dicho que esta iniciativa ayudará a que surjan nuevas líneas de investigación y contribuirá a la divulgación científica, a través de jornadas o congresos, actividades "que nos van a poner en el mapa".

Asimismo, ha considerado que la financiación prevista aportará estabilidad económica al proyecto y ha dicho que Aragón y Huesca "son un buen entorno para desarrollar la investigación en términos de montaña, en todas las dimensiones que seamos capaces de darla y sobre todo en términos de actividades deportivas y turísticas y muy enmarcado en la seguridad".

La vicerrectora del campus oscense, Marta Liesa, ha subrayado que no solo es la primera cátedra para el campus oscense -de las 70 que tiene la Universidad de Zaragoza-, sino que además es la única especializada en Montaña de toda España.

OBSERVATORIO

El Ayuntamiento de Huesca también ha informado de que impulsará la creación de un Observatorio de la Montaña de ámbito nacional, iniciativa para la que ya se ha puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes.

En él, se coordinarían todos los entes autonómicos de este tipo existentes en la actualidad, en los que se recogen e intercambian experiencias sobre seguridad en montaña y nieve, rescates, innovaciones en materia de preparación y entrenamiento, señalización, ocio y rutas.

Por otra parte, el protocolo suscrito entre Gobierno de Aragón y consistorio oscense está abierto a la participación de otras instituciones y persigue unidad de acción para materializar estas propuestas y dar apoyo público a la ciudad como referente nacional de montaña.

De forma previa a la firma del acuerdo, ha tenido lugar una reunión de trabajo en el consistorio oscense, en la que además de la consejera y el alcalde han estado presentes la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa; el decano de la Facultad a la que se adscribirá la futura cátedra, Germán Vicente, y el diputado provincial Antonio Biescas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento