Tubacex presenta una propuesta para garantizar el empleo actual y los salarios hasta 2024 en su plantas alavesas

Tubacex ha enviado al comité de empresa y a la plantilla una "propuesta de futuro" para las plantas alavesas del grupo (TTI y Aceralava) en la que se compromete a mantener hasta 2024, tanto el volumen de empleo total a fecha de hoy, una vez aplicado el ERE, como los salarios conforme a las tablas definitivas de 2021. La propuesta está condicionada a la vuelta a la normalidad productiva antes del 31 de mayo en estas plantas donde se mantiene huelga indefinida por el ajuste de empleo realizado.

En una carta, Tubacex ha recordado a toda la plantilla de estas plantas que este conflicto social tiene su origen "en la crisis estructural" del sector del petróleo y gas, que ha ocasionado una caída de las inversiones de este mercado en más de un 40% desde 2014.

Además, ha subrayado que, con la irrupción del Covid-19, se ha acelerado además el proceso de descarbonización de la energía y se ha confirmado que "nunca se recuperarán los niveles anteriores a 2014.

Asimismo, ha recordado que, desde julio de 2020, la dirección del Grupo y de estas plantas trató "infructuosamente de buscar alternativas no traumáticas para salir de la crisis" y ha asegurado que la vía de ajustes de condiciones para evitar despidos quedó abierta hasta el último día de negociación del ERE, el 10 de marzo de 2021, pero la representación sindical "nunca llegó a realizar una propuesta concreta en este tema".

La compañía ha recordado que el consejero delegado de Tubacex recibió el pasado 3 de mayo una petición del comité de empresa solicitando una reunión con la dirección del Grupo, que se celebró el pasado 11 de mayo y en la que se les anunció que el ERE "ya solo estaba en manos de los tribunales y que, respecto a todos los demás trabajadores, se haría una propuesta de futuro".

Esta propuesta se remitió ayer al comité de empresa y a toda la plantilla de las plantas alavesas. Según ha destacado el fabricante de tubos, se trata de una propuesta de futuro que permite "sentar las bases de la recuperación y además mejorar las condiciones de salida de las 129 personas afectadas por ERE, del que sólo cabe esperar el agotamiento por la vía judicial que previsiblemente se alargará hasta principios de 2022".

En esa propuesta, la empresa se compromete a mantener el volumen de empleo, así como los salarios conforme a las tablas definitivas de 2021, hasta 2024. Además, se realizará una paga anual no consolidable en los ejercicios 2022-2024, equivalente al 1% del salario, cuando se alcancen los objetivos del plan de viabilidad en cada planta.

También se contempla realizar inversiones en ambas plantas enfocadas en la ampliación de productos premium, relativas a procesos de desarrollo del hidrógeno, así como de automatización y mejora de productividad.

Por su parte, las 129 personas afectadas por el ERE tendrán una mejora en su indemnización. Por último, Tubacex ha precisado que el "grave deterioro" de la compañía obliga a poner "fecha de caducidad" a esta propuesta que está "condicionada a la vuelta a la normalidad productiva" antes del 31 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento