Diputación.-Diputación refuerza a las entidades sociales con dos convocatorias de ayudas para sus proyectos

El Consejo Provincial de Familia celebrado este martes ha dado a conocer las bases de dos importantes convocatorias de asistencias económicas dirigidas a las entidades que constituyen este organismo de la Diputación, así como para aquellas organizaciones que actúan en la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, especialmente de las personas y colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, han desarrollado durante el Consejo Provincial de Familia, celebrado de forma virtual por la pandemia, las bases de estas asistencias económicas que pondrán a disposición de las entidades sociales de la provincia 230.000 euros para materializar sus proyectos.

Por un lado, se han expuesto las subvenciones que Diputación impulsa cada año para las organizaciones que constituyen el Consejo de Familia, 54 en la actualidad. Este año la cuantía pasa de los 75.000 euros de 2020 a 100.000 para 2021.

Cada entidad podrá optar a un máximo de 4.000 euros para un único proyecto que deberá centrarse en una de las siguientes líneas estratégicas: conciliación famliar/laboral, formación y apoyo y sensibilización y participación.

En segundo lugar, Diputación ha presentado una nueva asistencia económica que la institución provincial pone en marcha por primera vez en su historia para iniciativas de servicios sociales y de innovación social. Para estas subvenciones, pioneras en la provincia, Diputación destina 130.000 euros.

Cada entidad podrá acceder a 5.000 euros para un único proyecto sobre: prevención y tratamiento, promoción de la autonomía personal/familiar, atención a situaciones de especial vulnerabilidad, participación e innovación social.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que este año la Diputación ha presentado el presupuesto "más ambicioso de su historia, el de la triple protección, social, sanitaria y económica, para hacer frente a la pandemia".

"En ese presupuesto la partida de Bienestar Social es la más amplia de su historia y el Área que dispone de más recursos este año. Estas dos convocatorias que hemos aprobado responden a esa preocupación por los almerienses que peor lo están pasando. Ayudar a quienes ayudan es la mejor inversión que podemos hacer en este momento", ha indicado.

En este sentido, la diputada ha destacado el papel de todas las entidades sociales de la provincia durante la pandemia al afirmar que "habéis estado a la altura dando un valioso ejemplo de entrega, sacrificio y solidaridad a todos los almerienses". "Por eso, ahora más que nunca, tenemos que estar a vuestro lado para reforzaros y que sigáis realizando proyectos que mejoren la vida de todos los almerienses", ha apuntado.

Asimismo, Ángeles Martínez ha reconocido que el tejido asociativo de la provincia de Almería "es fundamental para el buen desarrollo de nuestra sociedad". "Sois un pilar fundamental para que cada día nuestra provincia sea una tierra más justa, solidaria e inclusiva. Con vuestro trabajo nos ayudáis a cristalizar el principal objetivo de Diputación: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan", ha afirmado.

Por su parte, Carmen Belén López ha detallado las actividades de Familia programadas para 2021, propuestas que pasan por atender las demandas de los ayuntamientos, así como de los municipios más pequeños y promover actividades como 'Miniolimpiadas en Familia', talleres, acciones de formación o 'Arqueología en Familia' a través de las cuales se potencia el ocio saludable y el conocimiento del patrimonio provincial.

En esta línea, López ha precisado que "desde la Delegación de Familia generamos espacios y recursos para las familias de toda la provincia, espacios lúdicos y de ocio en los que las familias se diviertan y compartan experiencias, pero también que puedan aprender y enriquecerse".

"En definitiva, pretendemos ser un apoyo para la mayor institución que no es otra que la familia, un pilar de la fortaleza de nuestra provincia", ha concluido.

CASI 200 PROYECTOS REALIZADOS DESDE 2013

El Consejo Provincial de Familia, pionero en Andalucía, comenzó su andadura en 2012 con el objetivo de fomentar la participación social y dar respuestas a las entidades que lo constituyen para incrementar los índices de bienestar de todos los almerienses.

Desde entonces, a través de las Subvenciones de Consejo, iniciadas en 2013, se han concedido cerca de 400.000 euros en ayudas para materializar casi 200 proyectos sociales en todos los rincones de Almería.

El Consejo Provincial de Familia arrancó con 18 asociaciones. En la actualidad ese número ha crecido hasta las 54. En la sesión celebrada este martes se ha dado la bienvenida 14 asociaciones incorporadas recientemente: Fundación Poco Frecuente, Asociación Medialmer, AFIAL, Asociación de Colombianos Almería para todos, Indalajer, Los Carriles, Asociación de Familias Acogedoras de Almería - En Familia Por Derecho, Asociación Ejidense para las Drogas, AXDIAL, AEMA, CD Depoadapt-Almería, Asaler, Asociación Enseñando a Vivir y Asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento