Comienza el proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 42.000 encuestas a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Jaén acomete desde este miércoles y a lo largo de las próximas semanas el proceso de apertura a la participación para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con más de 42.000 encuestas a la ciudadanía y sesiones con colectivos con el tranvía como elemento base en el nuevo modelo de ciudad.
Comienza el proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 42.000 encuestas a la ciudadanía
Comienza el proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 42.000 encuestas a la ciudadanía
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Comienza el proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 42.000 encuestas a la ciudadanía

El documento se elabora por parte de una empresa especializada con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder, según ha informado este martes el alcalde, Julio Millán, y la primera teniente de alcalde, África Colomo, en una comparecencia junto a los representantes de la empresa Buchanan.

El regidor ha explicado que este miércoles arranca una página web y una batería de encuestas telefónicas, así como vía 'mailing' para recoger los hábitos de desplazamiento, las necesidades y las circunstancias tanto personales como por colectivos que tienen la ciudadanía de Jaén en materia de movilidad sostenible. Además contempla un segundo paso de sesiones tematizadas con colectivos profesionales, institucionales y ciudadanos.

Estos datos se volcarán sobre el trabajo de campo que realiza la empresa especializada y además se cruzarán con los específicos que una consultora ha realizado sobre el transporte público de autobús, también con encuestas a pie de calle. En total, serán más de 42.000 las encuestas estimadas sin contar sesiones sectoriales.

"La parte política de gestión de organización del transporte público y las infraestructuras urbanas es la que nos corresponde, pero en esta hoja de ruta teníamos que contar con lo que la ciudadanía nos pide en materia de movilidad sostenible, y esta etapa es la que abrimos ahora, quizá la más importante", ha afirmado.

Al respecto, Millán ha señalado que siempre han defendido que la peatonalización no debería ser impuesta, sino consensuada, "contando con los colectivos, vecinos y vecinas es fundamental porque hay retos de futuro con los que contar con ellos".

"Por tanto, el Ayuntamiento de Jaén está cumpliendo con este proceso, políticamente convencidos de que el transporte público se tiene que gestionar de otra forma y socialmente contando con la gente para el diseño de la ciudad". En este sentido, ha apuntado que el trabajo del Ayuntamiento "contra viento y marea" sigue en dos direcciones en materia del servicio público de transporte.

PETICIÓN PARA LEVANTAR MEDIDAS CAUTELARES SOBRE EL AUTOBÚS

De un lado, el del autobús urbano, para el que ha adelantado que se va "a solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre el servicio". Un anunció que ha hecho tras "la primera sentencia favorable en el proceso judicial por la nulidad de las prórrogas de los contratos con Castillo -actual prestataria del Castillo- acordadas en anteriores mandatos.

Junto a ello, ha considerado que "es imprescindible para la movilidad la puesta en marcha del tranvía". Al respecto, ha asegurado que "solo depende ya de la voluntad política para firmar por parte de la Junta el convenio previsto con el Ayuntamiento".

"Hemos puesto en marcha el estudio de movilidad que se nos pide, hemos comprometido la financiación que nos corresponden del tranvía y tenemos visado el convenio. Por tanto, el Ayuntamiento ha hecho sus deberes y no podemos seguir privando a la población de que se suba en el tranvía, que además es clave en este nuevo modelo de ciudad y en su progreso", ha subrayado.

Del mismo modo, ha aludido a otro de los compromisos explicitados por la Junta de Andalucía con la ciudad como es la finalización del Distribuidor Norte "clave para la movilidad, para unir la ciudad y dos barrios demográficamente muy importantes, el Bulevar y Las Fuentezuelas".

MODELO

Por su parte, África Colomo ha recordado que para el equipo de gobierno (PSOE-Cs) es importante comenzar este proceso de reflexión colectiva para fijar el modelo de movilidad a diez años vista y en adelante. "Ya llevamos un trabajo de meses en la recogida de datos y en el análisis de la ciudad y llega esta etapa que es muy importante y transversal", ha dicho.

La edil ha recordado que el tranvía es clave en la vertebración de la capital "que genera dinamismo, actividad económica y va a unir distintos sectores productivos y de servicios y permite recuperar la autoestima además de una inversión que durante años se quiso enterrar y que ahora se demuestra muy importante".

"Y es más, es el diseño de carriles bici, la puesta en marcha de sistemas de carga eléctrica, sensorización de puntos de estacionamiento y una mejor eficiencia del transporte público en nuestros barrios, aparcamientos y nuevas formas de movilidad personal", ha comentado. Junto a ello, ha indicado que este trabajo permite acometer inversiones con cargo a los fondos Dusi, que ya están comprometidos con financiación.

HÁBITOS Y PREFERENCIAS

Finalmente, Enrique Huertas, de la empresa Buchanan, ha explicado que las encuestas y las interacciones con datos móviles a través de referencias anónimas extraídas del Big Data permitirán en una primera fase disponer de un primer test de hábitos, preferencias y necesidades de la ciudadanía de Jaén.

Se recogerán más de 25.000 interacciones de movilidad interna y 16.000 externas, se realizarán en los próximos días unas 2.000 encuestas telefónicas y habrá también un 'mailing' con el cuestionario a grupos de actividad. También se dispondrá en web de cuestionarios tanto generales como sectoriales para responder.

En estos cuestionarios se testará la percepción del transporte publico, la movilidad peatonal, la movilidad ciclistas, los flujos de las áreas de intercambio (estaciones y paradas) encuestas por centros de actividad, desde industriales a colegios. Finalmente habrá una segunda etapa participativa a través de sesiones con representantes institucionales, profesionales y de colectivos ciudadanos.

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