PHotoESPAÑA 2021: un homenaje a África, las mujeres y los clásicos nombres de la fotografía

  • Las exposiciones harán un "guiño a la pandemia" en una convocatoria virtual para fotógrafos principiantes.
PHotoEspaña regresa con un festival "muy abierto al público" con 86 exposiciones y más de 370 artistas
Cartel de PHotoEspaña 2021.
20M EP

PHotoESPAÑA vuelve, tras la última edición marcada por la pandemia, con una programación que abre una ventana a temas sociales de actualidad. Junto a las exposiciones de grandes maestros de la fotografía, este año toman la palabra los autores africanos y los proyectos de mujeres fotógrafas.

El festival mostrará del 2 de junio al 30 de septiembre la obra de 376 artistas en 86 exposiciones repartidas a lo largo y ancho del país. Bill Brandt, Nicholas Nixon o Garry Winogrand son algunos los grandes nombres de esta edición, junto a grandes exposiciones de varios autores, y actividades complementarias de cine, fotolibros o exposiciones en galerías.

Madrid sigue siendo la sede principal, donde se concentra la mayoría de las exposiciones, pero vuelven las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza o Santander, y se incorporan Ciudad Real y Oporto (Portugal).

Fotografía africana

PHotoESPAÑA recupera este año uno de los proyectos que la pandemia obligó a cancelar: una mirada sobre la fotografía africana y panafricana que firma la comisaria Elvira Dyangani Ose. El corazón del proyecto trata de reflexionar sobre el uso de la fotografía en la construcción de la identidad africana con un punto de vista distinto al habitual.

Dos son los relatos que propone Dyangani Ose: la exposición Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, integrada por 400 imágenes de la Colección Waltherm una de las más importantes del mundo, que construyen una completa y renovada visión sobre la historia de la fotografía del continente africano y su diáspora.

La muestra incluye artistas africanos o afrodescendientes, con obras modernas, contemporáneas y fotografía del siglo XIX de Europa y ÁfricaEn paralelo, y en clave “más desenfadada” se encuentra Contra la raza (Matadero), una exposición que incluye imágenes y otros formatos, y que tiene como eje central mostrar las historias y poéticas del imaginario negro, con artistas españoles y extranjeros.

El proyecto incluye un ciclo de cine, un programa de performance y conversaciones que exploran la fotografía desde una perspectiva panafricanista global.

Una ventana a mujeres fotógrafas

“Este año queremos visibilizar el trabajo de autoras que, en cierto modo, han sido olvidadas”, ha dicho Bussac. Dos son las propuestas fundamentales del festival: la canadiense Margaret Watkins (CentroCentro) una fotógrafa de los años 20 “muy adelantada a su tiempo”, y Barbara Morgan, ligado a la danza contemporánea de la primera mitad del siglo XX (Museo Nacional del Romanticismo).

Ambas autoras han jugado un papel clave en la historia de la fotografía,pero por un motivo y otro sus trabajos ha caído en el olvido. “El trabajo del festival es visibilizar el trabajo de estas autoras”, ha dicho Bussac.

PHotoESPAÑA será también una ventana al trabajo de algunas de las más importantes fotógrafas españolas de los últimos años. Supernova por ejemplo mostrará los primeros trabajos de Ouka Leele (Círculo de Bellas Artes), entre ellos dibujos, materiales audiovisuales y proyectos editoriales de los años 70 y 80, muchos de ellos inéditos, que descubren las fuentes de inspiración y el proceso creativo de la fotógrafa.

Somos Agua, la propuesta de Isabel Muñoz en el Museo Lázaro Galdiano, parte en cambio del interés de la autora en los últimos años por la fotografía bajo el agua. En esta caso, la instalación, que ha sido realizada ex profeso para el festival, reflexiona sobre el agotamiento de los recursos del planeta.

Para finalizar, Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019, muestra Doom city. Del ser nómada al ser sin lugar, un trabajo sobre el cambio social provocado por los movimientos del ser humano con una muestra en el Real Jardín Botánico realizada en colaboración con la Fundación Enaire

Grandes clásicos

Como no podía ser de otro modo, el festival cuenta este año con grandes autores como Bill Brandt, Nicholas Nixon o Garry Winogrand. Todos ellos de la Fundación Mapfre y que se mostrarán en sus sedes de Madrid (el primero) y Barcelona.

En el caso de Brand, se trata de una retrospectiva acerca del trabajo de uno de los padres de la fotografía que retrató, como pocos, la sociedad inglesa de mediados del siglo XX.

En Barcelona, Mapfre mostrará Las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, uno de los trabajos de largo recorrido más importante de todos los tiempos, del que se expondrán obras desde 1974 y que estará acompañado por una retrospectiva dedicada a Garry Winogrand, uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera estadounidense.

Algunos de los grandes nombres de la fotografía también se encontrarán en las propuestas que la Fundación ICO aporta este año con En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009, que incluye obras de Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham o Sebastião Salgado.

El proyecto recoge algunas de las principales misiones fotográficas realizadas entre 1983 y 2009, y, de paso, reflexiona sobre uno de los géneros más complejos: los encargos fotográficos como herramienta de observación y representación de los territorios y sus cambios.

Grandes autores, aunque menos conocidos, Bombas Gens Centre d´Art u la Fundació Per Amor al´Art llevan a Madrid la fotografía “nocturna y canalla” de Tim Rautert y Tod Papageorge, dos artistas que cuestionan la foto documental con sus retratos de la vida nocturna de Nueva York y París.

'Visit Spain', un guiño al confinamiento

El año pasado PHotoESPAÑA abrió, con éxito, una ventana a la Covid-19. Invitó a los ciudadanos a compartir las fotos que hicieron en sus casas durante el confinamiento y una selección se expuso en balcones y calles de toda España.

Este año el festival ha querido hacer un pequeño “guiño a la pandemia” y a la participación ciudadana, pero con “una visión más contemporánea” con Visit Spain, la iniciativa estará formada por una convocatoria virtual durante los meses de julio y agosto en el que fotógrafos amateurs podrán aportar imágenes que den a conocer las costumbres españolas en un gesto hacia Ramón Masat, uno de los más personales fotógrafos españoles sobre el boom turístico de los sesenta en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento