La Xunta pide al Gobierno "vías de coordinación real" para superar "los defectos" del Ingreso Mínimo Vital

La Xunta ha reclamado al Gobierno, durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales de este martes, que establezca "vías de coordinación real" para superar "los defectos" del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
09,30h.- Politica Social, Consello Territorial de Servizos Sociais. foto xoán crespo 18/05/2021
09,30h.- Politica Social, Consello Territorial de Servizos Sociais. foto xoán crespo18/05/2021
xoán crespo
09,30h.- Politica Social, Consello Territorial de Servizos Sociais. foto xoán crespo 18/05/2021

Durante la reunión, en la que han participado telemáticamente la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, Galicia ha trasladado sus "dudas" y "reclamaciones" para agilizar la llegada de esta prestación a quien la necesita.

En este sentido, según informa la Xunta en un comunicado, Parrado ha destacado "la importancia" del IMV para las personas que peor lo pasan debido a la crisis socioeconómica de la covid.

Por ello, ha incidido en la necesidad de que su tramitación sea "ágil, accesible y eficaz", al tiempo que ha vuelto a reclamar su traspaso a las comunidades autónomas para "mejorar su gestión" y "evitar solapamientos con otras ayudas".

Precisamente, ha demandado un "mecanismo de compensación" para evitar que las personas que transiten desde la renta de inclusión social de Galicia (Risga) al IMV se vean perjudicadas por los meses en los que compatibilizan ambas prestaciones "por los retrasos" en la concesión de la ayuda estatal.

"SATURACIÓN" EN LOS SERVICIOS SOCIALES

Además, el director xeral de Inclusión ha apuntado que la "accidentada puesta en marcha" del Ingreso Mínimo Vital hace casi un año y las "sucesivas modificaciones" en su normativa generan "saturación" en los servicios sociales básicos.

Por lo tanto, Arturo Parrado ha reclamado que el Gobierno estatal incremente su financiación, de modo que se pueda hacer frente a un número de solicitudes que es "creciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento