TICyL'21 se celebra por primera vez de forma virtual y con talleres prácticos para llegar a más familias y docentes

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado este martes la jornada TICyL'21, que aborda la importancia de la competencia digital en las aulas, y que por primera vez se celebra de forma virtual y con talleres prácticos y comunicaciones para llegar a más familias y docentes.

La jornada TICyL'21 supone "el culmen" de todas las actividades, cursos y talleres desarrollados por la Administración autonómica para difundir el buen uso de las TIC. Durante el encuentro, Lucas ha señalado que el sistema educativo de Castilla y León "hace tiempo que apostó por las nuevas tecnologías", lo que en una Comunidad como ésta "requiere un trabajo continuo de mejora e inversión".

Lucas ha defendido que el sistema educativo de Castilla y León "demostró estar a la altura y logró continuar con éxito" la actividad lectiva de forma no presencial ante la imprevista suspensión de clases en marzo de 2020 por la COVID-19.

Al hilo de esto, ha recordado que informes como el de la Fundación Cotec "pusieron de manifiesto que Castilla y León fue entonces la comunidad con el mayor porcentaje de centros educativos preparados para afrontar la enseñanza a través de una plataforma digital", con un 71 por ciento frente a la media nacional del 52.

TICyL'21 busca destacar los trabajos desarrollados durante este curso escolar dentro del 'Plan de Seguridad y Confianza Digital' mediante talleres prácticos y la implementación de proyectos de innovación educativa relacionados con las nuevas tecnologías.

La jornada está organizada en dos sesiones, una de mañana para los centros que lo hayan solicitado previamente -destinada a profesorado y alumnado- y otra de tarde en abierto, con comunicaciones destinadas a docentes y familias.

PROGRAMA

Así, a partir de las 10.00 horas se ha ofrecido una conferencia general sobre la importancia de las nuevas tendencias tecnológicas, el papel de las redes sociales y su impacto educativo en los alumnos.

Posteriormente se han presentado proyectos de innovación TIC desarrollados en centros -realidad virtual, robótica, Internet de las cosas, impresión 3D-. Por último se han celebrado talleres prácticos para los estudiantes sobre seguridad en Internet, identidad y confianza digital y tecnoadicciones.

La sesión vespertina consiste en conferencias y comunicaciones para familias y docentes sobre los problemas derivados del mal uso de Internet en los adolescentes. Esta sesión incluirá estrategias y pautas para educar, prevenir y actuar en caso de necesidad.

Para ello, la Administración autonómica ha contado con la ayuda de varias instituciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Fundación ANAR o la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva), además de docentes colaboradores y de los equipos TIC de las direcciones provinciales.

El concurso de vídeos es una de las actividades previstas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Los centros que lo desearon participaron con su grupo de alumnos y un profesor, elaborando un vídeo relativo a la temática de la jornada.

Los ganadores son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Modesto Lafuente', de Cervera de Pisuerga, en Palencia, con el vídeo 'Trampantojo digital' -primer premio-; el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Siglo XXI' de Sotillo de la Ribera, en Burgos, por el proyecto 'La niña de las redes' -segundo premio-, y el CEIP 'San Juan Bautista' de Carbonero el Mayor, en Segovia, con el vídeo 'Supernet' -tercer premio-.

En Secundaria, los ganadores han sido el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Comuneros de Castilla' de Burgos, por 'Proyecto contra las estafas online' -primer premio-; el IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' de Burgos, con el vídeo 'Corta la cadena' -segundo premio-, y el IES 'Adaja' de Arévalo, en Ávila, por 'Click, click, click, tú aceptando y yo sabiendo cada vez más de ti' -tercer premio-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento