Dolor de cabeza o malestar, más leve que moderado y sin ir al médico: efectos adversos de unir AstraZeneca y Pfizer

Reacciones a la vacuna mezclada
Reacciones a la vacuna mezclada
Henar de Pedro

Los efectos adversos entre quienes han recibido una primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer son mayoritariamente leves, se refieren a dolores de cabeza, malestar general o dolor en el lugar del pinchazo y en ningún caso precisaron hospitalización.

Estos son algunas de las reacciones que se han observado en el ensayo clínico que ha desarrollado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de administrar una segunda dosis de Pfizer a personas menores de 60 años que ya tienen una primera de AstraZeneca. Según sus conclusiones preliminares, la inoculación de Pfizer como segunda dosis produce hasta 150 veces más anticuerpos que no hacerlo, pueden neutralizar el virus hasta 7,5 veces más y también, no provoca efectos secundarios graves o distintos a los que se suelen observar en la administración de cualquier otra vacuna.

Estas son las respuestas que dieron las 450 personas que formaron el grupo de intervención del ensayo clínico -que ya tenían una dosis de AstraZeneca y se les puso otra de Pfizer- a la pregunta de si experimentaban efectos generales o sistémicos o de carácter local, en el lugar donde recibieron el pinchazo.

El más numeroso fue dolor en el lugar del pinchazo (88,2%) seguido de otra reacciones de tipo general, como cefalea (44,4%), malestar general (41,7%) o escalofríos (25,4%), que los voluntarios distinguieron no obstante de la fiebre, que solo dijo haber experimentado el 2,5%.

También como efectos generales tras recibir la segunda dosis de Pfizer se refirieron náuseas (10,9%), tos (7,4%), picor (2%), erupción cutánea (1,3) y vómitos (0,9%).

En cuanto a los efectos adverso de tipo local, además del dolor en el lugar del pinchazo, entre los 450 voluntarios hubo un 35,5% que sintió endurecimiento de esa zona o induración, enrojecimiento o eritema (31%), erupciones en la piel o exantema (15%), picor (10,5%) y lesión pustulosa (0,2%).

Reacciones a la vacuna mezclada
Reacciones a la vacuna mezclada
Henar de Pedro

También se les preguntó que definieran la intensidad con la que tuvieron estos afectos y la mayoría,  el 68,3%, los calificó de "leves"; el 30% como "moderados" y el 1,7% como "intensos".

Efectos graves

Según ha señalado la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magdalena Campins, "ninguna de estas personas requirió hospitalización por uno de estos síntomas u otros".

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS hablan de efectos adversos que no revisten gravedad, que de existir no podrían determinarse tampoco con una muestra más grande que los 450 voluntarios a los que se inoculó Pfizer. 

Los investigadores han asegurado que no es posible hallarlos con este ensayo de fase II "ni con ninguno", tampoco con uno de fase III porque la experiencia indica que solo empiezan a notificarse cuando hay millones de personas vacunadas.

"Para saber si puede producirse un acontecimiento adverso grave no se puede ver ni probablemente en un ensayo clínico de fase III, sino a plazo largo, cuando la vacunas ya estén administradas a millones de personas", ha explicado la doctora Campins.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento