Fundación CAI cede en depósito al Museo de Zaragoza su colección de 211 estampas de Goya

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de Fundación CAI, Juan Álvarez, han firmado este martes, 18 de mayo, el convenio por el que esta última entidad cede en depósito al Museo de Zaragoza su colección de estampas de Goya, formada por 211 obras, con tres de las cuatro series encuadernadas.
20210518134626.jpg
20210518134626.jpg
20M EP
20210518134626.jpg

Así, de las 211 obras, 80 son de la serie de los 'Caprichos' y 33 de la 'Tauromaquia', ambas estampadas en vida de Goya, en 1799 y 1816, respectivamente. Además, otras 80 son de los 'Desastres de la Guerra' y 18 de los 'Disparates' o 'Proverbios', estampadas en 1863 y 1864. Las tres primeras series son las están encuadernadas.

Todas ellas son primeras ediciones y serán expuestas dentro del nuevo discurso museográfico en el que está trabajando el Museo de Zaragoza para un mejor entendimiento y conocimiento de la obra de Francisco de Goya, uniéndose al resto de obras del genio de Fuendetodos que ya se muestran en él.

Está previsto que esta remodelación de espacios esté abierta al público como colofón de los actos de celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya promovidos por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza hasta marzo de 2022.

El acto de firma de la cesión ha tenido lugar en este museo. El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha transmitido el agradecimiento por este depósito y ha recordado que la celebración del 275 aniversario quiere conmemorar esta efeméride y también conseguir "que la figura de Goya esté presente en toda la acción y actividad política y social porque es el mayor referente que tenemos como creador", que traslada la imagen y el nombre de Aragón por todo el mundo, ha esgrimido.

Faci ha indicado que este depósito va a permitir a todos los aragoneses y visitantes del museo disfrutar de estas estampas, un lugar donde se van a conservar "adecuadamente" y que servirá para darles difusión a través de su integración en un nuevo espacio que se va a crear en el museo "con un discurso diferente" sobre la obra de Goya.

Ha recordado el papel de estos centros con motivo del Día Internacional de los Museos. Precisamente, éste es el acto central promovido por el Ejecutivo autonómico para celebrar esta jornada. Por otra parte, Faci ha expresado "toda la colaboración" del Gobierno de Aragón con la fundación en proyectos futuros.

DISCRECIÓN

Tanto el consejero, como el presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez, han hecho referencia a la discreción mantenida en las conversaciones para esta cesión, de unos grabados que han estado custodiados en una caja fuerte "durante mucho tiempo", ha contado Álvarez.

"Esto nos parecía inadecuado y gracias al buen entendimiento que ha habido con el Gobierno de Aragón y con el museo por fin se puede dar difusión de la obra de un pintor que trasciende nuestro país, nuestra región y nuestro continente", "absolutamente trascendente en el desarrollo de nuestra comunidad", ha glosado el presidente de la Fundación CAI.

Ha añadido que las obras se quedan "en las mejores manos" para su cuidado y también para ser disfrutadas por todos aquellos que se acerquen al museo, en línea con el espíritu de su fundación, "de ayudar a los más necesitados, siempre preservando la dignidad de los seres humanos", un cuidado entendido de forma "integral" y del que también forma parte la cultura y el humanismo, "que tanta falta hacen en una sociedad tecnificada, en la que todo va muy deprisa" porque "se ha de progresar en lo en lo material, pero también en lo espiritual".

Fundación CAI adquirió estas obras con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya, que coincidió con el 90 aniversario de la entidad.

GENEROSIDAD

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha subrayado la generosidad de Fundación CAI con este depósito para que las obras puedan ser catalogadas, investigadas y difundidas entre la ciudadanía aragonesa.

Ha precisado que los museos son centros que difunden la cultura y generan conocimiento, así como "espacios abiertos a la participación y construcción de narrativas con las que mirar al futuro".

Sobre las 211 obras, ha resaltado su "valor inestimable para el acercamiento a la maestría técnica de Goya y al conocimiento de su pensamiento, profundo, libre y solo sometido a los límites de su imaginación", que, además, van a permitir que el Museo de Zaragoza sea una "institución de primer orden para el acercamiento a la figura y obra de Goya".

La conservadora del Museo de Zaragoza, María Luisa Arguis, ha explicado que la obra gráfica de Goya significa el "culmen" de su carrera artística y expresa en las estampas "su forma de ver y de entender el mundo" y como vivió.

Ha mencionado la importancia de que sean primeras ediciones ya que esto supone que las planchas de cobre de las salieron estaban "en perfecto estado" y reflejaron "toda la calidad técnica y artística en la que Goya puso toda su intención", mientras que con conforme se van efectuando tiradas "las estampaciones pierden calidad".

Asimismo, ha detallado que estas 211 piezas se encuentran en un estado de conservación "perfecto" y ha relatado que si bien "estamos muy acostumbrados a verlas sueltas", la "intención" de Goya es que se vieran como un álbum, "encuadernadas", dando "sentido" a toda la serie, como se ofrecen en tres de las cuatro series cedidas por Fundación CAI.

CONTENIDO

Arguis ha señalado sobre los 'Caprichos' y sus 80 estampas que abordan una temática "bastante controvertida" porque "hablan sobre un momento político, religioso y social muy comprometido". Aunque son primeras ediciones, en este caso la encuadernación no es la original, sino un poco posterior, "aunque sí semeja a la de época".

En el caso de la 'Tauromaquia', las 33 estampas están reunidas en una encuadernación que sí es de época, en papel estampado y con lomos y esquineras de piel. Tiene un formato más grande lo que hizo que no tuviera tanta aceptación ya que si bien su contenido es "más lúdico", "la gente no estaba acostumbrada a comprar estos formatos", ha puntualizado la conservadora.

Tanto de los 'Caprichos', como de la 'Tauromaquia' se realizaron unas 300 tiradas. Por su pare, la serie de los 'Desastres' "marcan un momento definitivo tanto de la historia de Goya, como en la España" ya que en ellas "no solamente crítica el duro combate contra los franceses, sino todos los desastres y todas las barbaries cometidas", ha comentado Arguis.

Igualmente, ha dicho que en ella Goya "no repara en ningún tipo de expresión artística y vuelca toda su ira", una serie que no tuvo la intención de vender por el momento "conflictivo" en el que fue realizada, aunque sí efectuó en vida una pequeña tirada para su amigo Cean Bermúdez, "quien hizo las anotaciones a pie de cada estampa con una pequeña leyenda explicando los 'Desastres'".

La especialista ha expuesto que esta serie "denota la evolución técnica de Goya", su encuadernación está decorada, realizada en papel jaspeado, con el lomo de piel dorada, igual que las esquineras.

Por su parte, la producción de los 'Disparates' o 'Proverbios' es la última y "más perfecta", aunque quedó incompleta porque Goya no tuvo tiempo de acabarla. De ella, esta serie cedida por Fundación CAI se conserva la encuadernación original, pero las obras están en formato suelto, con un paspartú con ventana ya que estuvieron expuestas.

Según ha comunicado, las que están encuadernas se van a exhibir así, con los libros abiertos y cada cierto se irán volteando las páginas. "Es un depósito y no podemos sacarlas de las encuadernaciones originarias porque fueron concebidas así", ha apuntado la conservadora. No obstante, habrá un visor digital junto a cada una que permitirá ver el conjunto de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento