Un libro publicado por la Institución Fernando el Católico de la DPZ repasa 259 ermitas de las Cinco Villas

'Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón' repasa la historia de los 259 santuarios de este tipo que forman parte del patrimonio histórico y artístico de la comarca. La obra, un trabajo de investigación realizado y escrito por el ejeano José Ramón Gaspar, ha sido publicada por la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Un libro publicado por la Institución Fernando el Católico de la DPZ repasa 259 ermitas de las Cinco Villas
Un libro publicado por la Institución Fernando el Católico de la DPZ repasa 259 ermitas de las Cinco Villas
20M EP
Un libro publicado por la Institución Fernando el Católico de la DPZ repasa 259 ermitas de las Cinco Villas

El libro ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero, y el autor del libro, José Ramón Gaspar.

Ladrero ha remarcado que se trata de una labor de investigación "extraordinaria": "Por primera vez se recogen en un libro toda la esencia cultural e histórica de los templos de nuestra comarca, una herencia que ha perdurado a través de los siglos y que tanto significa para los que descendemos de esta tierra y vivimos en las cinco Villas".

También ha destacado todo el trabajo realizado por Gaspar para recopilar información sobre las ermitas de la zona. Tras toda una vida dedicándose a la agricultura, una vez jubilado, decidió en 2005 comenzar una andadura por la historia de todas las ermitas de las Cinco Villas.

En este contexto, Ladrero ha incidido en que su jubilación ha venido bien a la comarca, ya que ahora se ha dedicado a impulsar el conocimiento del patrimonio, tanto a través de sus libros como de su blog 'cincovilas.com'.

Ha remarcado que aún en tiempo de pandemia no ha parado la investigación, un proceso que ha recordado que también requiere tiempo de aislamiento. Además, ha incidido en la importancia de este tipo de estudios en un momento en el que el turismo de interior está "más el boga". Por todo ello, ha dado las gracias a José Ramón Gaspar y ha confiando en que siga activo mucho tiempo para seguir aportando "valor" al conocimiento artístico de la zona.

DEFENSA Y DIVULGACIÓN

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero, ha recordado que uno de los objetivos de esta institución es la defensa y divulgación del patrimonio, por lo que han apostado por la publicación de este libro.

Ha relatado que ya se publicó, con anterioridad, un libro que sirvió para recopilar todo el "material" cultural de la Comarca de las Cinco Villas y destacar aquellas edificaciones que debían ser restauradas. Sin embargo, esta obra de José Ramón Gaspar es la primera que habla de todas las ermitas con el único objetivo de darlas a conocer.

VIVENCIAS

El autor, José Ramón Gaspar, ha destacado que ha visitado cada uno de los lugares sobre los que ha escrito en este libro y ha tenido la ocasión de conocer las vivencias de la zona, que ha querido recordar y plasmar en la obra. De todas las ermitas que recoge la obra, sólo el 24 por ciento tiene algún tipo de culto directo, aunque hay más que reciben visitas turísticas o de ocio.

"En los últimos tiempos, el desarrollo del turismo rural y de naturaleza ha incrementado el interés por estas ermitas y por las romerías que en muchas de ellas se celebran, son algo más que reliquias muertas y mudas", ha subrayado.

Gaspar también ha precisado que estos templos han sido elemento activo en la vida cotidiana de antepasados, "testigos de hechos a veces importantes, a veces anecdóticos, salvaguarda de fábulas y leyendas y, en cualquier caso, lugares básicos de la religiosidad popular y referencia imprescindible en nuestro pasado más o menos remoto".

Además, ha comentado que el 9 por ciento son susceptibles de ser restauradas, "lo que se pide es sobre todo que se mantenga su estado, que se realicen las actuaciones pertinentes para evitar que se deterioren más".

De esta forma, ha hecho especial hincapié en que esta investigación sobre las ermitas de las Cinco Villas es una llamada de atención "a su mantenimiento, conservación y restauración para que, junto al resto del importante patrimonio de las Cinco Villas, se conviertan en seña de identidad y motor de desarrollo".

Ha reconocido que la pandemia ha retrasado la presentación de la publicación, pero se ha alegrado de que finalmente haya sido posible darla a conocer. En este punto, ha agradecido la publicación a la Institución Fernando el Católico y al Centro de Estudios de las Cinco Villas, sin los que el libro "no hubiera sido posible".

VALOR HISTÓRICO Y EMOCIONAL

En la presentación del libro, se ha proyectado un vídeo ilustrativo en el que, a través de imágenes y textos locutados, se explica el valor histórico y emocional de estas construcciones.

El audiovisual está dividido en tres partes y en él puede escucharse una narrativa basada en los pensamientos del propio autor, José Ramón Gaspar; del presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero; y de Sor Josefina Salvador Salanova, una de las colaboradoras de la obra.

16 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Este libro ha sido publicado después de 16 años de investigación, en los que el autor ha recopilado una gran cantidad de información histórica y artística sobre ermitas, oratorios, conventos, monasterios e iglesias de los municipios de la comarca.

Entre las múltiples edificaciones, la obra habla de la ermita de San Miguel de Cheulas en El Frago, la ermita de Santa Quiteria en Uncastillo, el monasterio de la Concepción de Cambrón en Sádaba, la ermita de la Virgen de Yerzol en Orés, el santuario de Valentuñana en Sos del Rey Católico, o el de Monlora en Luna.

La obra combina textos con imágenes en color, la mayoría propias e inéditas. Para facilitar la búsqueda, estas edificaciones aparecen ordenadas alfabéticamente por municipios, desde Ardisa a Valpalmas, y en cada una de ellas se detalla su advocación, su localización en coordenadas geográficas GPS, su altitud o la fecha en la que se celebra su romería. Además, el autor explica la historia conocida del templo y sus curiosidades.

Para escribir este libro, Gaspar, además de la observación directa, se ha nutrido de numerosas publicaciones de este siglo y otros pasados de historiadores, arquitectos, arqueólogos, críticos de arte, y otros que, directa o indirectamente, proporcionan noticias sobre las ermitas.

Se trata de autores como el cosmógrafo Juan Bautista Labaña, Fray Mateo Suman, o el ministro de Hacienda Pascual Madoz que, en los siglos XVII, XVIII y XIX respectivamente, ofrecieron interesantes noticias respecto al buen número de ermitas de las Cinco Villas. En la obra también aparecen datos del académico y monje de San Juan de la Peña, Fray José Felipe Ferrer y Racaj.

Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón' estará disponible en las próximas semanas para su consulta y descarga gratuitas en la página web de la Institución Fernando el Católico. En 2019, Ramón Gaspar ya escribió 'Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas', editado también por la IFC de la Diputación de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento