Suben un 30% las detenciones por conducir bebidos en la provincia de Valencia

  • En este primer cuatrimestre 422 personas han sido arrestadas por superar la tasa de alcohol en sangre.
  • Otros 138 han ido a juicio por conducir sin carné.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.
La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.
ARCHIVO
La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.

El pasado mes de diciembre de 2007 entró en vigor la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial. Desde entonces, infracciones como superar los 1,2 gramos de alcohol en sangre al volante pueden ser castigadas con hasta un año de cárcel.

Sin embargo, parece que la gente no se acaba de concienciar. Tanto es así, que durante todo el año pasado, un total de 964 conductores fueron detenidos al superar esta tasa de alcohol, según fuentes de Tráfico de Valencia. Además, en los cuatro primeros meses de este año, han sido 422 los conductores que han sobrepasado estos límites. Esto supone un aumento del 30% con respecto al mismo período de 2008, cuando fueron detenidos 325 valencianos.

La conducción sin el permiso o sin puntos fue otra de las novedades del Código Penal. Así, esta infracción puede suponer un castigo de tres a seis meses de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Aún así, entre mayo (mes en que entró en vigor este apartado) y diciembre del año pasado, las autoridades sorprendieron a 357 personas sin carné o sin puntos. En los cuatro primeros meses de este año, ya ha habido 138 detenidos.

El exceso de velocidad fue la otra infracción incluida como delito en el Código Penal. Así, sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista o autovía, 180 en una carretera convencional y 110 en ciudad puede ser castigado con una pena de prisión de tres a seis meses.

En este caso, los conductores parecen más concienciados: en todo 2008 sólo cazaron a seis superando estos límites, mientras que en los primeros cuatro meses de este año han pillado a dos.

Los juzgados están colapsados

Todas estas detenciones han provocado el colapso de los Servicios Sociales Penitenciarios de Valencia. Como ya adelantó 20 minutos el pasado mes de abril, si los detenidos no tienen antecedentes, la mayoría son condenados a prestar trabajos en beneficios de la comunidad: «Los jueces no se atreven a meter en prisión a personas normales que un día aislado han cometido un error», explicaron. Así, sólo en marzo, de las 882 sentencias dictadas, 502 han acabado en trabajos sociales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento