El Jamón de Teruel presenta en Fitur su salida al mercado con una información del producto más detallada

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón-Paleta de Teruel va a dar a conocer este jueves, 20 de mayo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, la modificación de su pliego de condiciones para introducir una categorización de las piezas en función de su peso y meses de curación, aportando así una información más detallada sobre las características del producto.
El Jamón de Teruel presenta en Fitur su salida al mercado con una información del producto más detallada
El Jamón de Teruel presenta en Fitur su salida al mercado con una información del producto más detallada
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Se trata de unos datos muy demandados por el consumidor que, a partir de ahora, va a poder ver de forma clara en cada vitola de la pieza. En deshuesados, porciones o loncheados viene reflejada en la etiqueta del envase.

Desde el CRDOP Jamón-Paleta de Teruel han explicado que muchos de los secaderos acogidos a esta denominación de origen apuestan por sacar al mercado un producto de mayor curación y peso que el mínimo exigido por el Reglamento del Consejo Regulador y esa diferenciación va a ser ahora evidenciada de manera fiable en la vitola del producto.

El Consejo Regulador de la DOP garantiza, como requisito mínimo, 14 meses de curación y siete kilos de peso para el Jamón de Teruel y nueve meses y más de 4,5 kilos para la paleta. A partir de ahora, se van a especificar con más detalle los meses de curación y el peso, medida que van a comenzar a aplicar en breve los secaderos y que llegará al mercado en unos meses.

Como ocurre con el Jamón de Teruel, se seguirá comercializando la pieza de paleta con la vitola tradicional que garantiza nueve meses de curación y más de 4,5 kilos de peso.

Con esta nueva categorización, se podrán satisfacer los distintos gustos de los consumidores en función de si prefieren el jamón o la paleta más o menos tiernos, con más o menos curación y de un mayor o menor peso.

El Consejo Regulador de la DOP trabaja desde principios de 2019 en esta iniciativa y en abril de 2020 realizó una encuesta entre los consumidores, en la que el 96,6 por ciento demandaba más información de los dos productos acogidos a la denominación de origen turolense.

En concreto, el 91,9 por ciento manifestó que la información que más le interesaba a la hora de adquirir un Jamón o una Paleta de Teruel son los meses de curación y el 85 por ciento estaba dispuesto a pagar más dinero, si disponía de este dato.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado mes de octubre la resolución de la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno autonómico por la que se da publicidad a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la DOP para introducir esta nueva categorización, cambio que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Agricultura y, recientemente, de la Comisión Europea.

La modificación introducida es facultativa y no vinculante para los operadores inscritos en la denominación de origen. El pliego establece que con carácter voluntario se permitirá la utilización de estas menciones en el etiquetado de piezas enteras, deshuesados, porciones o loncheados de productos amparados por la DOP, siempre y cuando cumplan los requisitos.

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