Estos son los dos nuevos impuestos relacionados con la basura que se aprobarán este martes

Planta de reciclaje de envases ligeros.
Planta de reciclaje de envases ligeros.
GIAHSA.

Durante la jornada de este martes, el Consejo de Ministros tiene prevista la aprobación de dos nuevos impuestos verdes, relacionados con la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que están encaminados a la reducción del uso de plástico y a gravar el depósito de residuos en los vertederos y la incineración.

Concretamente, esto se explica en el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que trata de actualizar el régimen jurídico que se establece en torno a este ámbito en la Ley 22/2011, de 28 de julio, la cual pasaría a derogarse.

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Una de las novedades destacadas de esta nueva ley tiene que ver con la fiscalidad ambiental, ya que se introduce un nuevo impuesto para incentivar la economía circular. Este impuesto gravará los envases de plástico no reutilizables.

"El Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de dichos envases que vayan a ser objeto de introducción en el mercado español", explica el documento del APL. 

Concretamente, se entenderá por envases todos los productos de plástico no reutilizables que sirvan contener productos líquidos o sólidos, o para envolver bienes o productos alimenticios. Asimismo, tendrán la consideración de envases de plástico aquellos envases que, estando compuestos de más de un material, contengan plástico.

Gestión de residuos

Entre otras medidas económicas que se llevarán a cabo están las relativas a la gestión de residuos. Este plan propone crear sistemas de pago por generación de residuos para establecer tasas a los productores de residuos según la cantidad real de residuos generados, mientras que se proporcionarán incentivos para la separación en origen de los residuos reciclables y para la reducción de los residuos mezclados.

Igualmente, se implantarán "tasas y restricciones aplicables a las operaciones de depósito en vertederos e incineración de residuos que incentiven la prevención y el reciclado de residuos, manteniendo el depósito en vertederos como la opción de gestión de residuos menos deseable", indica el anteproyecto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento