La IX Promoción del Grado de Enología de la UR homenajea a las mujeres del sector con sus vinos y bebidas 'Las Patronas'

La IX Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha presentado su gama de vinos y bebidas 'Las Patronas' formada por tres vinos (blanco, rosado, tinto), un vermú y una ginebra.
La IX Promoción del Grado de Enología de la UR homenajea a las mujeres del sector con sus vinos y bebidas 'Las Patronas'
La IX Promoción del Grado de Enología de la UR homenajea a las mujeres del sector con sus vinos y bebidas 'Las Patronas'
ALVARO ARAGON
La IX Promoción del Grado de Enología de la UR homenajea a las mujeres del sector con sus vinos y bebidas 'Las Patronas'

La elaboración ha sido llevada a cabo en la Bodega Experimental del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, bajo su responsabilidad y con la tutorización de los profesores de la asignatura 'Prácticas integradas enológicas'.

El nombre con el que han bautizado su gama de bebidas, 'Las Patronas', pretende dar relevancia a la presencia de mujeres en el sector vitivinícola. En el diseño de las etiquetas ha colaborado de nuevo la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Los alumnos del Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola realizaron cuatro propuestas, eligiendo finalmente la que permitió diseñar un pequeño juego para la cata virtual guiada con la que la IX Promoción del Grado en Enología va presentar su gama de bebidas.

La elaboración comenzó en septiembre 2021, recorriendo los viñedos experimentales del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en las fincas de 'La Grajera' y comprobando el estado de madurez de la uva, para decidir el momento óptimo de la vendimia. Durante los meses siguientes, en la bodega pusieron sus conocimientos en práctica para obtener los vinos embotellados.

"Este año hemos sido un pequeño grupo formado solo por 7 alumnos, pero muy heterogéneo, procedentes de otras titulaciones (FP de Vitivinicultura), experiencia laboral variada o, incluso, en el caso de algunos ha sido nuestro primer vino elaborado", motivo por el que se sienten "tremendamente orgullosos del trabajo realizado", afirman David Soriano y Débora Martínez, portavoces de la IX Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja.

"Tras muchas horas, control, análisis, pruebas, seguimiento de la elaboración y catas, hemos conseguido en las elaboraciones unos resultados de gran calidad. Vinos muy complejos, potentes aromáticamente y pese a ser un proyecto puramente académico, comparables a un buen vino comercial", añaden.

Las decisiones para producir esos vinos incluyen desde el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.

Como novedad, y debido a la situación actual de pandemia, han optado por un embotellado de pequeñas muestras en un pack que han repartido entre quienes han colaborado en su realización para, mediante un video y un pequeño juego individual, ayudar a descubrir los matices de cada bebida y poner a prueba los paladares de quien se atreva a ello.

Esto vinos elaborados por la IX Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja tienen un objetivo puramente académico y experimental que, junto con su limitada producción, los excluyen de los circuitos de comercialización.

'LAS PATRONAS'.

Los estudiantes de la IX Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja que han participado en la elaboración de 'Las Patronas' son David Soriano Salcedo, Eduardo Leiva Rebollar, Maider Gil López, Marta Pérez Fernández, Carmen Alonso Crespo, Adrián Vicedo Sánchez y Débora Martínez Espinosa; y proceden de Asturias, Murcia, País Vasco y La Rioja.

En esta ocasión, los estudiantes del Grado en Enología han presentado cinco tipos de elaboraciones distintas que, bajo el nombre 'Las Patronas', suponen una gama de productos diversos, con perfiles dispares y destinados a una gran variedad de consumidores.

En la gama de vinos 'Las Patronas', se ha buscado el éxito de las elaboraciones mediante los óptimos coupages mediante pruebas de cata en la mezcla de variedades, para conseguir vinos complejos con los que disfrutar de su una gran potencia aromática.

'Las Patronas' cuenta con un rosado de tradicional Garnacha (70%) y Bobal (30%) como variedad más exótica, consiguiendo mayor complejidad que, junto a maceraciones prefermentativas y trabajo sobre lías, logró un color vigoroso y juvenil 'pantera rosa', muy expresivo en nariz a frutas y notas lácticas con untuosidad en boca, aterciopelado, a la vez que elegante, donde una temperatura de consumo correcta de 8 o 9 ºC consigue su máxima expresión y deleite.

El blanco es un vino típico de la tradición riojana con 100% viura, partiendo de gran calidad en la uva, una maceración prefermentativa del fruto a 4ºC el tiempo suficiente para conseguir la máxima expresividad aromática y, en este caso, la complejidad del coupage al fermentar tanto en depósito inoxidable (10%) como en barrica (90%), siempre con trabajo sobre lías.

El resultado es un vino untuoso y de una intensidad aromática varietal que aumenta en copa, con gran variedad de aromas, predominando fruta tropical, con matices florales, balsámicos mientras que la barrica aporta ligeras notas pastelería de vainilla, coco, flan.

El tinto 'Las Patronas' es fruto de un complejo coupage multivarietal tanto de variedades autóctonas (Maturana, Graciano) como internacionales (Syrah, Cabernet Sauvignon) que aportan la frescura de un vino joven (85%), con un 15% de Tempranillo de crianza.

Permite obtener un vino de perfil hedónico de tono rojo cereza brillante con reflejos violáceos, de una alta intensidad en nariz a fruta madura y mermelada, con matices vegetales, especiados y balsámicos con una boca amable, de entrada dulce y fresca.

Como elaboraciones de bebidas especiales, 'Las Patronas' presenta una ginebra con una elevada intensidad aromática en la que predominan los aromas a enebro con matices vegetales y especiados de resinas, hojas de olivo, champiñón seco, pimienta negra; y un vermú con un color caoba muy aromático, muy suave y sedoso en boca, en el que destaca la fruta madura como higo o dátil con matices de repostería como almendra, flan o azúcar tostada.

La IX Promoción 'Las Patronas', del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Agrovin, Biosystems, Esdir, bodegas Gómez Cruzado, Laffort, JVigas, Lallemand; así como la inestimable ayuda del Servicio de Laboratorios de la UR y de los profesores Lucía González, Leticia Martínez, Zenaida Guadalupe y David González.

La Universidad de La Rioja fue el primer campus de España en implantar la licenciatura en Enología en el curso 1996-1997, trasformada en Grado tras el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); y cuya oferta académica se complementa con el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola; el Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad; y los títulos propios de posgrado en Enología y Viticultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento