La polémica de elección del MIR 2021: adjudicación en un día y de forma telemática

Archivo - Arxiu - El Col·legi Mèdic d'Alacant demana rectificar el procés telemàtic d'elecció de places MIR
Adjudicación de plazas para futuros residentes.
GVA

Tras superar el examen de Médico Interino Residente, más conocido como MIR, los futuros profesionales sanitarios deben elegir el hospital y la especialidad en la que desean ejercer su actividad profesional. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha modificado el criterio de elección para este año, lo que ha suscitado profundas críticas desde el sector sanitario al considerar que no es transparente ni ofrece garantías. 

Este nuevo proceso para la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se realizará de forma telemática según la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por tratarse de "un procedimiento seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente", aseguraban desde Sanidad

De esta manera, los opositores de Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología podrán solicitar plaza desde el 20 de mayo hasta el 10 de junio de 2021; los de Enfermería desde el 24 de mayo hasta el 14 de junio, y para la titulación de Medicina el plazo comenzará el 26 de mayo y finalizará el 16 de junio. Un día después de la finalización de los plazos se publicará la relación de plazas en función del orden y preferencia de cada futuro residente.

¿Cuáles son las críticas ante esta decisión de Sanidad?

No obstante, esta decisión no ha sido bien aceptada por sindicados, colegios médicos y asociaciones sanitarias, por lo que la plataforma FSE Unida ha convocado una protesta el próximo 25 de mayo frente al Ministerio de Sanidad apoyada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

La Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad ha establecido este nuevo procedimiento para que los opositores de los diferentes ámbitos de salud puedan elegir plaza entre una lista de 8.000 opciones. En este sentido, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha mostrado en un comunicado su desacuerdo con este método porque "no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores".

Así, SEMERGEN critica que esta elección telemática "obliga al opositor a realizar una lista cerrada de opciones que tiene que organizar en base a sus preferencias, pero no puede ser modificada". En el caso de continuar con este nuevo sistema, desde la sociedad consideran esencial "diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha".

Asimismo, el CESM ha insistido en la necesidad de que Sanidad rectifique la decisión. Además, "algunos servicios de salud autonómicos han manifestado su temor ante el hecho de que el método utilizado pueda dejar desiertas numerosas plazas", aseguran en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento