Qué significa menas: ¿Cuáles son sus países de procedencia? ¿Por qué migran?

Puerta del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) situado en la zona de Casa de Campo, en Madrid (España).
Puerta del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) situado en la zona de Casa de Campo, en Madrid (España).
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Desde las organizaciones internacionales y asociaciones critican el uso despectivo de la palabra menas, que hace referencia a Menores Extranjeros No Acompañados. "Es un término neutro que se utiliza en el ámbito legal y en estudios sobre migraciones, pero últimamente constatamos que hablar de menas es una forma de categorizar", explican en Save The Children.

Desde ACCEM advierten que la infancia y adolescencia migrante extranjera que llega sola está expuesta "a un grave riesgo de exclusión social y desamparo". En el caso de España, la mayoría de niños y niñas migrantes sin acompañamiento adulto provienen de los países del Magreb, concretamente de Marruecos y Argelia. No obstante, también hay menores no acompañados procedentes de Europa del Este, Oriente Medio y África Subsahariana.

Entre los motivos principales por los que estos menores salen de sus países se encuentran "la pobreza y la falta de futuro y expectativas, desprotección institucional, catástrofes naturales, la guerra, la violencia y la violación de los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento