Casado acusa a Sánchez de "ignorar" una crisis "diplomática" con Marruecos y exige garantizar la integridad de España

Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta.
Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta.
Reduan / EFE
Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta.
Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta.
Reduan / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha sido criticado por la oposición por su actitud en la crisis migratoria en Ceuta. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido "garantizar la integridad" de la frontera, mientras Santiago Abascal, de Vox, habla de "invasión de menas". De hecho, el presidente popular ha calificado la situación como una crisis "diplomática" que el Ejecutivo, a su juicio, ha "ignorado". Ciudadanos, por su parte, califica la situación de "ataque a las fronteras".

"La crisis diplomática de Ceuta fue advertida hace un mes por la oposición, e ignorada u ocultada por el Gobierno de España. El Gobierno tiene que actuar, preservar la soberanía nacional y garantizar la integridad territorial de las fronteras", sostuvo Casado en un acto sobre Latinoamérica celebrado este martes. Además, puso sobre la mesa las "cinco propuestas" del PP para hacer frente a la crisis migratoria.

Estas pasan, dijo el líder de la oposición, por el "refuerzo" de la Policía y de la Guardia Civil en la frontera, así como del Ejército. Pero también por el "fortalecimiento de las relaciones diplomáticas" con Marruecos para, sostuvo, "devolver al cien por cien" de los migrantes y al mismo tiempo "reestablecer la relación comercial" con el país. Asimismo, Casado pidió "la colaboración de la UE" y la aprobación "de un plan de desarrollo para Ceuta y Melilla".

Según fuentes del PP, Casado telefoneó este martes a Sánchez precisamente para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes y le ofreció el apoyo del PP a las acciones que tome el Gobierno para resolver la crisis. Asimismo, mantuvo una reunión con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Tras recordar que él ha viajado seis veces a Ceuta, recordó que la semana pasada se reunió por vía telemática con dirigentes de los partidos marroquíes Istiqlal y Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) a raíz de la "entrada irregular" en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado por coronavirus en Logroño.

"Avisé lealmente de que había que reconducir este contencioso diplomático y registre cinco peticiones de información para saber por qué hay una persona que ha entrado de forma irregular con pasaporte falso, con una hospitalización de la que no se ha dado cuenta a las Cortes españolas ni a Marruecos", apostilló, en referencia al ingreso del líder del Frente Polisario. Casado, además, afeó que Sánchez "rompiera la tradición de toda la historia democrática" de España que pasaba por hacer una visita oficial a Marruecos "nada más llegar a la Presidencia del Gobierno".

¿Cree que el Gobierno es responsable de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta?

Abascal: "Invasión de menas"

Por su parte, el líder de Vox ha calificado el suceso de "invasión de menas" y ha considerado que lo ocurrido en Ceuta "es el resultado del consenso progre de políticos, periodistas y poderosos" que demonizan a su partido "por denunciarla". "El problema es que las consecuencias no las pagan los culpables sino todos los españoles, con la ruina y la inseguridad", añadió

Abascal ha anunciado que este martes se va a desplazar a Ceuta para "apoyar a nuestros compatriotas". 

"Marruecos está invadiendo Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur", ha escrito en su perfil en la red social.

El presidente de Vox también ha exigido que se despliegue el Ejército en Ceuta para frenar la llegada masiva de marroquíes a la ciudad y ha criticado la "inacción cobarde y criminal" del Gobierno de Sánchez.

Arrimadas habla de "ataque a las fronteras"

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, pidió al Gobierno que lidere una respuesta de la Unión Europea ante lo que la formación naranja considera un "ataque a las fronteras" españolas y europeas. Arrimadas se puso en contacto con el gabinete de Sánchez para trasladarle la necesidad de "una respuesta coordinada en España", con "unidad de las fuerzas políticas", y de que "el Gobierno lidere en Europa un respuesta a la altura de la gravedad de la situación", que es, a su juicio, "extrema".

Según la líder de Cs, es preciso actuar desde distintas vías: "la vía diplomática, la vía de seguridad y la vía europea". Respecto a la primera, ha indicado que el origen de esta situación es una "crisis diplomática" con Marruecos que el Gobierno de España, que "no ha sido consciente del desafío" al que se enfrentaba, debe gestionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento