La entrada masiva de inmigrantes en Ceuta pulveriza todos los récords: estos son los picos de migración en España

Gráfico Picos migratorios España-Marruecos.
Gráfico Picos migratorios España-Marruecos.
Henar de Pedro
Gráfico Picos migratorios España-Marruecos.
Un grupo de inmigrantes marroquíes llega a Ceuta por el espigón sur del Tarajal.
ATLAS / EFE

La entrada masiva de inmigrantes registrada en Ceuta a lo largo de este lunes, que ha sumado 5.000 personas desde la noche del lunes, según la Delegación del Gobierno en Ceuta, no tiene precedente en España ni siquiera en los años más críticos de las crisis migratorias.

Los siguientes son los más significativos picos de migración registrados en la historia reciente del país.

Récord anterior: 2020

La entrada en Ceuta de las últimas horas ha pulverizado el anterior récord, que se había alcanzado en noviembre del año pasado.

Entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sabado 7.

Gráfico Picos migratorios España-Marruecos.
Gráfico Picos migratorios España-Marruecos.
Henar de Pedro

Los más de 5.000 inmigrantes que han entrado en la ciudad autónoma ha sido más del doble de la que se registró el año pasado en Canarias. 

¿Cree que el Gobierno es responsable de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta?

Picos migratorios de 2006 y 2018

El año 2018 supuso un "pico migratorio" con 57.500 entradas irregulares en todo el territorio nacional. Pero ni siquiera en ese año se alcanzó esa cifra en un solo día, ni tampoco en 2006, en la conocida como "crisis de los cayucos", que llevó a Canarias a 32.000 emigrantes.

En lo referente a Canarias, las pateras y cayucos no solo procedían del Sáhara Occidental, controlado por Marruecos, sino también de Mauritania y hasta de Senegal.

El enfado de Mohamed VI de 2014

Otro momento crítico se vivió en agosto de 2014: en la sola jornada del día 12, 920 personas llegaron a las costas del sur de España, procedentes de las de Tánger y a bordo de 94 pateras, aprovechando que en ese día hubo "ciertas disfunciones", como dijo entonces el ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, y que se tradujeron en la desaparición de la vigilancia de los agentes marroquíes de sus costas.

Aquellas "disfunciones" se debieron, según reconocieron fuentes diplomáticas españolas en su momento, al enfado que produjo al rey Mohamed VI el encontronazo que había tenido con una lancha de la Guardia Civil española en aguas cercanas a Ceuta un día antes; al parecer, un agente español exigió al rey identificarse por su presencia a bordo de una moto náutica en aguas de Ceuta, lo que enojó al monarca.

En el caso de la avalancha migratoria de hoy, no hay todavía explicaciones oficiales por parte española ni marroquí: varias fuentes en Rabat y en Madrid atribuyen lo sucedido al actual momento de crisis entre los dos países por la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en la ciudad de Logroño, pero la ministra española de Exteriores, Arancha González-Laya, declaró al respecto: "No me consta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento