Trabajadores de BBVA vuelven a protestar en Barcelona contra el ERE: "No somos números, somos familias"

Trabajadores de BBVA ocupando la Via Laietana de Barcelona durante la manifestación de este lunes.
Trabajadores de BBVA ocupando la Via Laietana de Barcelona durante la manifestación de este lunes.
Jordi Bataller / ACN
Trabajadores de BBVA ocupando la Via Laietana de Barcelona durante la manifestación de este lunes.

Los trabajadores de BBVA se han manifestado por segundo lunes consecutivo en Barcelona para reclamar la retirada del ERE, que afecta a casi 1.200 empleados en Cataluña y a unos 3.800 en toda España. 

Unas 1.200 personas se han concentrado en la plaza de Antoni Maura de Barcelona -ante la antigua sede de CatalunyaCaixa, ahora integrada en el BBVA- y han ocupado la Via Laietana durante cerca de una hora. 

"No somos números, somos familias", "Onur al paro" (haciendo referencia al consejero delegado de la entidad) y "BBVA, retira el ERE ya" han sido algunas de las consignas que se han oído en la manifestación, acompañada de una ruidosa batucada. "Queremos que el banco nos escuche. El ERE no tiene justificación y es inmoral", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Ahorro en Cataluña (SEC) en BBVA, Raquel Puig.

"Entendemos que la postura de la entidad está totalmente enrocada y lo que tiene que hacer es reflexionar sobre la idoneidad del ERE", ha continuado Puig, que ha recordado "los beneficios millonarios del BBVA, los dividendos a accionistas y los salarios astronómicos de los directivos". 

Huelga y cierre de oficinas previsto para el 25 y el 26 de mayo

"El ERE atenta contra la dignidad de los trabajadores y el banco debería retirar y estudiar alternativas mucho más progresivas, con bajas voluntarias y sin dejar gente en la calle", ha reclamado la secretaria general del SEC en el BBVA, que también ha lamentado la falta de unidad de los sindicatos en la convocatoria de huelga y cierre de oficinas previsto para los días 25 y 26 de mayo.

"Yo espero y deseo que todos los sindicatos terminen apoyando las dos jornadas de huelga. Se han convocado por el clamor de los trabajadores, la gente nos lo pedía", ha dicho Puig. "Una parada que también está apoyada por la mayoría de la representación laboral de Cataluña. Pero hay dos sindicatos que se han descolgado", ha criticado. 

"Hoy estamos aquí, pero los días 25 y 26 de mayo cerraremos todas las oficinas, pararemos la actividad y demostraremos que el banco sin cada uno de nosotros no vale nada", ha asegurado en el manifiesto conjunto.

Cataluña, la comunidad más afectada

Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por el ERE de BBVA. La entidad prevé recortar casi 1.200 puestos de trabajo en la comunidad, un 30% sobre el total del Estado, y reducir en 204 el número de oficinas, el equivalente al 38% de la red actual. 

La demarcación de Barcelona es la más afectada en términos absolutos, con un recorte de 836 puestos de trabajo, una cifra que equivale al 26% de la plantilla actual. Tarragona, en cambio, es la más perjudicada en términos porcentuales, con 185 despidos (el 35,4% sobre la plantilla actual). En Girona, el BBVA tiene intención de realizar 92 despidos (28,7% sobre la plantilla a la demarcación), mientras que la cifra en Lleida es de 84 trabajadores (29% sobre el total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento