El consejo de Divalterra decide mantener a Vera al frente del servicio jurídico pero le aparta del proceso de disolución

El consejo de administración de Divalterra ha acordado este lunes mantener a José Luis Vera como responsable de los servicios jurídicos, pero opta por apartarle del proceso de disolución, extinción y liquidación de la empresa pública de la Diputación de Valencia, tras su detención en la segunda fase de la operación Azud.

La reunión de este órgano se acordó el pasado viernes con el objetivo de decidir el futuro del responsable de los servicios jurídicos de Divalterra, una vez conocida su detención el día anterior. Vera ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante la juez, con medidas cautelares como la retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencias semanales.

El consejo, reunido este lunes por la tarde, ha acordado, sin ningún voto en contra -PP y Cs se han abstenido-, apartar a Vera del proceso de disolución, extinción y liquidación de Divalterra, una propuesta argumentada por el secretario del ente, según fuentes consultadas por Europa Press.

Por tanto, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, a Vera ni se le ha cesado ni despedido como responsable de los servicios jurídicos.

Fuentes del PP han explicado la abstención del consejero 'popular' en que no están en contra de la decisión adoptada, pero reclamaban más, en concreto, la suspensión total de funciones porque si bien Vera tiene derecho a la presunción de inocencia "no puede estar en una empresa pública" dadas las circunstancias.

Así, señalan que la propuesta inicial era "no hacer nada", pero finalmente se ha acordado esta opción sobre la que se han abstenido porque no es, a su juicio, "satisfactoria".

En esta línea, cuestionan que se le mantenga en todos sus cargos, incluido el de director de Prevención de Riesgos Penales, y recalcan que la decisión solo supone, en la práctica, apartarle de todo el proceso de negociación con los sindicatos en la liquidación de la empresa, anunciada por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, una decisión de extinción que aún no está aprobada por la Junta.

Cs reclamó el jueves el cese de Vera de todos sus cargos en la empresa pública y el PP censuró "la pasividad" del presidente de la Diputación, el socialista Toni Gaspar, por mantenerle en su puesto, hecho que ha vuelto a criticar este lunes. El PP, Cs y Vox en la Diputación de Valencia registraron el viernes un escrito solicitando a la Junta General Extraordinaria de Divalterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento