Armengol se reúne con el sector agroalimentario para tratar las novedades en las ayudas del fondo estatal

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se han reunido este lunes por la tarde con el sector agroalimentario para conocer la situación del sector ante la pandemia y explicar las novedades en la convocatoria de ayudas directas financiadas con el fondo estatal de 855 millones de euros.
Armengol se reúne con el sector agroalimentario para tratar las novedades en las ayudas del fondo estatal
Armengol se reúne con el sector agroalimentario para tratar las novedades en las ayudas del fondo estatal
20M EP
Armengol se reúne con el sector agroalimentario para tratar las novedades en las ayudas del fondo estatal

Armengol se ha reunido con representantes del sector del vino, del aceite, de los quesos, de la leche, de las cooperativas y de los agricultores.

La presidenta ha remarcado la importancia de que un sector de proximidad como es el agroalimentario pueda recibir estas ayudas, después de las modificaciones acordadas en el seno del Pacto de Reactivación para incluir nuevos sectores como posibles beneficiarios del fondo.

"El sector productivo primario es fundamental para nosotros y creemos que era de justicia que fuese incorporado en el Decreto ley de ayudas estatales", ha dicho la presidenta, quien ha añadido que este sector ha sido incluido como beneficiario de las ayudas después de que el Govern "lo negociase con el Gobierno del Estado".

Por su parte, durante la reunión, la consellera De la Concha ha explicado que "si bien estas ayudas no lo solucionan todo, son una ayuda importante". "Intentamos ayudar a las empresas a parar este golpe", ha remarcado, "teniendo en cuenta que la relación entre el sector primario y el turismo es enorme, ya que el 70 por ciento de la producción va al canal HORECA".

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha dicho que la institución insular seguirá poniendo en marcha nuevas medidas de apoyo a los productores locales, con acciones de promoción y difusión, así como para incentivar la compra de producto local.

Cabe recordar que, el pasado 5 de mayo, la presidenta y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmaron en el Consolat de Mar el convenio para transferir a Baleares los fondos de ayudas directas aprobados por el Estado para empresas y autónomos y hacer frente a las consecuencias de la COVID-19. Una semana antes, el 30 de abril, en el seno del Pacto de Reactivación se acordaba llevar a cabo una serie de mejoras para el reparto de estos 855 millones de euros que corresponden a las Islas.

De este modo, el número de sectores económicos que se podrán beneficiar de las ayudas se incrementa de los 94 sectores previstos inicialmente a los 140. Entre estos 46 nuevos sectores que ha incluido el Govern hay sectores de la industria con una fuerte presencia en las Baleares, como es la agroalimentaria.

Las empresas y autónomos incluidos en estos CNAE que hayan tenido pérdidas como mínimo del 30 por ciento de la facturación del año 2020 respecto del año 2019 y los autónomos que tributan por módulos podrán ser receptores de estas ayudas.

La reunión se ha llevado a cabo en el Celler Son Prim, en Sencelles, y ha contado con la presencia también del director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, y del primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica de Sencelles, Tomeu Morro. Además, han participado unos 20 representantes del sector agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento