Kontseilua denuncia que los tribunales se han convertido en "agentes activos en las políticas lingüísticas"

Kontseilua ha denunciado que los tribunales se han convertido en "agentes activos en las políticas lingüísticas" y ha considerado que no es justo que pretendan "debilitar el esfuerzo" que está haciendo la ciudadanía para "vivir en euskera".

Kontseilua ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para hacer una lectura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País que anula el requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local de Irun, ya que considera que el conocimiento obligatorio del euskera es un requisito "discriminatorio".

En este sentido, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha considerado que se está ante una "decisión política" y ha acusado a los magistrados de "redactar la sentencia y después intentar justificarla".

En su opinión, la sentencia "no es un hecho aislado, sino un eslabón más de una tendencia que viene de los juzgados en los últimos años" y que va a "permitir aún más vulneraciones de los derechos de los vascoparlantes".

"Los tribunales se han convertido en agentes activos en las políticas lingüísticas porque lo que no hace la ley se está construyendo a través de la jurisprudencia", ha lamentado.

Tras afirmar que "no es justo que los tribunales pretendan debilitar el esfuerzo que ha hecho y está haciendo la comunidad para vivir en euskera", ha apostado por "responder todos juntos".

Por ello, ha anunciado que el próximo sábado, día 22, Kontseilua y otros agentes del euskera se movilizarán, a partir de las 12.00 horas, frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para mostrar su rechazo a la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento