Vélez-Málaga presenta la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas

El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han anunciado este lunes la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas en varios núcleos de Vélez-Málaga.
Vélez-Málaga presenta la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas
Vélez-Málaga presenta la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas
20M EP
Vélez-Málaga presenta la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas

García ha precisado que "consiste en la definición del proyecto de construcción de las obras de agrupación de vertidos y depuración. Un proyecto que va a permitir la adecuación de las ya existentes, trabajando en las zonas de Cajiz, Los Íberos, Triana, Zorrilla, Trapiche y Benajarafe".

De este modo, el edil de Infraestructuras ha definido el proyecto como "noticia de gran calado social, económico, turístico y por supuesto noticia de gran calado medioambiental".

Según García, "se han necesitado diez meses de trabajo coordinado entre los servicios municipales de Infraestructuras y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo".

Además, ha indicado que "este planteamiento se inició en julio de 2020 y en abril de este año terminó el período de licitación para que la Junta de Andalucía pueda designar la empresa encargada, por lo que hablamos de algo que será pronto una realidad".

"El objetivo principal es acabar con los vertidos de aguas residuales en el municipio y que de una vez por todas estos puntos negros dejen de existir", ha destacado el concejal.

Por otro lado, García ha querido recordar que "este asunto no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta, y debería haber estado hecho desde hace años".

Asimismo, "los pueblos cuyas aguas residuales no están siendo reconducidas ni tratadas son los de Trapiche, Cajiz, Los Íberos y Triana. También existen entornos urbanos no consolidados de la zona occidental del municipio que puntualmente tienen problemas con la correcta captación y evacuación del saneamiento".

"Mención aparte merece el núcleo urbano de Los Puertas, del que presentamos el proyecto de la primera fase del colector que unirá este núcleo de población con el polígono industrial de Cajiz", ha afirmado el edil.

Para García, "este proyecto ya cuenta con financiación y ha pasado el proceso de exposición pública para que los propietarios de los terrenos colindantes puedan realizar las alegaciones oportunas. Una vez que sean contestadas, iniciaremos la construcción".

También ha expuesto que "gracias a la red de colectores que gestiona el Ayuntamiento a través de Aqualia, y la red de Mancomunidad gestionada por Axaragua, podemos dar cobertura al 95 por ciento del municipio en el tratamiento completo del ciclo de aguas residuales".

Por su parte, el alcalde ha asegurado que "este proyecto es necesario para que muchos de los vertidos de agua no lleguen al mar en un estado contaminante y confiamos en que la Junta de Andalucía actúe de manera ágil y eficaz".

"De esta manera también se adaptan a la legalidad muchas de nuestras urbanizaciones y respetamos la normativa europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030", ha sostenido Moreno, que, por último, ha agradecido a la consejera, Carmen Crespo, "la sensibilidad que ha mostrado con respecto a la problemática existente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento