Cuina Oberta fusiona la gastronomía y la cerámica en 58 restaurantes de València

  • La campaña de promoción de la restauración y la hostelería celebra su XXIV edición del 20 al 30 de mayo.
  • El certamen vuelve a la ciudad "con una clara apuesta por los productos de temporada".
Presentación de Cuina Oberta.
Presentación de Cuina Oberta.
JOSE JORDAN / Ayto. VLC
Presentación de Cuina Oberta.

La XXIV edición de la campaña de promoción de la restauración y la hostelería valenciana, Cuina Oberta, se celebra del 20 al 30 de mayo, con la participación de 58 restaurantes de la ciudad y provincia de València. Entre las novedades de esta iniciativa, donde se busca la recuperación del sector después de la situación que ha traído consigo la pandemia y por tanto la adaptación a esta llamada nueva normalidad, destaca la fusión entre la gastronomía y la cerámica valenciana, “que convierte la cocina en arte”.

La iniciativa presentada, impulsada por Visit Valencia y con el respaldo de la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana cuenta con el apoyo institucional a este sector hostelero tan afectado por la crisis sanitaria.

En esta ocasión, y dado que las circunstancias sanitarias lo permiten, se vuelve a ofrecer menú tanto de mediodia como de cena. Entre los 58 restaurantes encontramos propuestas tanto en la ciudad de València como en la provincia (www.valenciacuinaoberta.com)

De la misma manera, se ha remarcado la importancia de los elementos de temporada que incluirán todos los menús. Consumir temporalidad, supone reducir la huella de carbono y dar mayor visibilidad a una gastronomía más sostenible y autóctona.

Los menús, que se elaborarán con productos de temporada, darán un protagonismo especial al emplatado. Así, la esencia de la gastronomía valenciana en esta edición reside en la cerámica. Por este motivo, el lema de la campaña adopta esta propuesta de valor en su lema, “Cuando la gastronomía y la ceramica valenciana se fusionan, la cocina se convierte en arte”.

La iniciativa cuenta por tanto con la ceramista María de Andrés, quien ha diseñado cinco platos con formas inspiradas en la naturaleza y hechos de gres. Los recipientes cuentan con formas únicas inspiradas en la naturaleza, el producto de proximidad la huerta valenciana y la Albufera. María ha utilizado dimensiones y capacidades diferentes para dotar así de diversas posibilidades a las elaboraciones que contengan los menús. Las creaciones de la ceramista, funcionaran como eje principal de la campaña, y han sido comunicadas a toda la imagen gráfica de Cuina Oberta.

Mejor menú 'Modo València On'

Por lo que respecta al concurso celebrado tradicionalmente en Cuina Oberta, en esta ocasión, el jurado, relacionado directa e indirectamente con el mundo de la gastronomía, elegirá el mejor menú, denominado mejor menú “Modo València On”, y valorará el uso y la puesta en valor de productos de temporada exclusivos de mayo como son albaricoque, cerezas, níspero, fresas, sandia, acelgas, espárragos, guisantes, endibia, haba, lechuga y zanahoria.

Jurado:

• 2foodiesymedio: Amante del buen comer, cuenta con casi 10.000 seguidores en Instagram y actualiza continuamente su mapa de restaurantes recomendados.

• Vicky Sevilla: Chef del restaurante Arrels, en Sagunto, nominada al Premio Cocinero Revelación 2020, un galardón que se entrega en el congreso Madrid Fusión, con tan solo 25 años.

• Elvira Chorques: Ganadera y veterinaria, dirige una gran explotación ganadera ecológica de ovino-caprino en Enguera (València) y también cuenta con una explotación ecológica de cereales, olivar y frutales.

• Toni Fernández: Apicultor gerente de la Abella Negra.

• Laura de Juan: Secretaria General del Gremio de Panaderos de València.

Concurso Cuina Oberta redes sociales

Por otra parte, se celebrará un concurso multirred y se llevará a cabo en Facebook, Twitter e Instagram. En este certamen podrá participar cualquier persona física mayor de 18 años con cuenta propia pública en estas redes sin importar el ámbito territorial, procedencia o nacionalidad. El usuario deberá seguir cualquiera de los perfiles sociales de Visit València, dar like a la publicación y hacer un comentario en las publicaciones que se realicen del concurso incluyendo una mención a un amigo con el que haría una reserva en Cuina Oberta y los hashtags propios del concurso: #ElPlatoDeCuina y #CuinaOberta2021. Se sortearán cinco platos hechos a mano por la ceramista María de Andrés.

En la página web www.valenciacuinaoberta.com estará disponible para hacer las reservas, donde figura un listado detallado con los restaurantes participantes en la iniciativa junto a los menús que ofrecen. El precio oscila entre los 24 y los 39 euros a mediodía y 32 y 47 euros en la cena; con un suplemento en restaurantes gourmet.

Algunos de los platos de la edición XXIV

- Solomillo de ternera, compota de albaricoques y endivias salteadas al cabrales con nueces.

- Tatín de albaricoque con crema pastelera y helado de violetas.

- Ciruelas y cerezas en chocolate blanco.

- Costilla de vaca vieja glaseada, acelgas y mini zanahorias braseadas en salsa de vino tinto.

- Chuletitas de cabrito con trigueros, humus de habas y jugo de aromáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento