Foro 'Museos, una nueva manera de vivir la cultura y el arte': "Los museos deben adaptarse a la sociedad"

  • Representantes de la cultura museística en España debaten sobre la situación y retos que viven estas instituciones.
  • Este encuentro, organizado por '20minutos' con la colaboración de Acciona, quiere ayudar a reflexionar y también celebrar el Día Internacional de los museos, que se celebra este martes 18 de mayo. 
Los siete ponentes del foro 'Museos'.
Los siete ponentes del foro 'Museos'.
JORGE PARÍS
Los asistentes al foro, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Foto: J.París/Vídeo: Jorge Perez (GlobalStudio)

Las instituciones museísticas, elementos fundamentales para la dinamización de la cultura y el turismo, son también un reflejo del contexto social. Y precisamente por esta razón la pandemia ha marcado un punto de inflexión en la promoción y protección de la cultura: los museos, así como otras instituciones, se han visto obligados a reinventarse confiando más que nunca en la tecnología y en las nuevas narrativas. Las tendencias de ‘futuro’ han llegado para quedarse, y uno de los grandes retos es sacarles el máximo jugo con vistas al porvenir.

Este martes, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, motivo por el que 20minutos organizó, en colaboración con Acciona, el foro Museos, una nueva manera de vivir la cultura y el arte, moderado por Melisa Tuya, redactora jefe del diario.  En el encuentro participaron siete voces de excepción: José María López-Galiacho González, director de Acciona Ingeniería Cultural; Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Luis Pérez Armiño, secretario del Consejo Ejecutivo en ICOM España; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Nadia Arroyo Arce, directora del Área Cultural de Fundación MAPFRE; María Brancós, jefa de Exposiciones y Colecciones en Fundación Telefónica e Ignasi Miró Borrás, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa.

Una mirada a la juventud

"Debemos tener en cuenta cómo es la sociedad en la que vivimos, hacia dónde va y adaptarnos", avanzó José María López-Galiacho, una reflexión que fue apoyada por unanimidad y que dio pie a una conversación sobre la importancia de "divertir" y "emocionar" al público local e internacional de cualquier edad. "Hay que incorporar en los equipos a gente joven por su conexión con lo digital", opinó Nadia Arroyo, que insistió además en "la obligación de transmitir a la juventud el contacto con la obra", ya que esta debe participar y aportar tanto en un plano como en el otro.

En este sentido, Sigfrido Herráiz hizo hincapié en la necesidad de "reforzar el vínculo con los colegios": "Los jóvenes deben vivir la cultura desde pequeños". Esta estrategia se tiene muy en cuenta en países como Dinamarca, pero en España aún se debe pulir. "Si los jóvenes ya no van al campo de fútbol, ¿cómo van a ir a un museo?", preguntó entonces López-Galiacho. "Los centennials consumen cultura a partir de nuevos parámetros, pero una experiencia no debe sustituir a la otra", añadió María Brancós, aludiendo a la oferta de ocio cultural de calidad en lo tradicional y lo digital.

Los ponentes del foro 'Museos: una nueva forma de vivir la cultura y el arte' conversan sobre el futuro de los centros museísticos.
Ignasi Miró Borrás, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, en un momento de su intervención.
JORGE PARÍS

Un universo heterogéneo

Esta idea dio pie a un intercambio de opiniones sobre el papel de la tecnología: "Las herramientas digitales nos permiten conectar con el público y ampliarlo. Los museos ya las tenían en cuenta, pero ahora las han necesitado", dijo Gonzalo Cabrera.

Los siete ponentes valoraron que la pandemia ha acelerado el consumo virtual mediante visitas a exposiciones online, aunque no todos los centros cuentan con los mismos recursos para hacerlo posible. "Existe una brecha tecnológica", apuntó Brancós, a lo que Luis Pérez asintió: "A veces nos olvidamos de que en España hay más de 1.500 museos, y los pequeños solo desean sobrevivir". "Es un tejido enorme que hay que proteger", concluyó Cabrera.

"A veces nos olvidamos de que en España hay más de 1.500 museos, y los pequeños solo desean sobrevivir"
Los ponentes del foro 'Museos: una nueva forma de vivir la cultura y el arte' conversan sobre el futuro de los centros museísticos.
María Brancós, jefa de Exposiciones y Colecciones en Fundación Telefónica.
JORGE PARÍS

Hacia nuevos retos

Los integrantes de la mesa redonda llegaron a distintas conclusiones asentadas en la necesidad de seguir trabajando en nuevas formas de crecer con y para el público. "Hay que cambiar estrategias para satisfacer a la gente con todo tipo de intereses", explicó Miró, pues la cultura debe ser un "refugio" para todos.

Por su parte, Cabrera ensalzó la capacidad "terapéutica" de los museos, especialmente en estos tiempos tan convulsos. "Por eso es importante cuidar la presencialidad, el encuentro con el arte y con la gente. Hay que usar las nuevas tecnologías y no dejar de crear comunidad", opinó Arroyo al respecto.

"Es importante cuidar la presencialidad, el encuentro con el arte y con la gente"

Para Brancós, "la cultura es fundamental para entender un mundo complejo, y por ello hay que reivindicar su papel". En esta misma línea se expresó López-Galiacho: "El gran escalón debe ser ir a un museo. Todo empieza en casa".

Finalmente, Herráez reconoció la labor de los profesionales y pidió seguir dando "pasos cualitativos sin renunciar a los clásicos, cuidando las grandes y pequeñas instituciones".

Los ponentes del foro 'Museos: una nueva forma de vivir la cultura y el arte' conversan sobre el futuro de los centros museísticos.
Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, escucha a Nadia Arroyo, directora del Área Cultural de Fundación MAPFRE
JORGE PARÍS

José María López-Galiacho González

Director de Acciona Ingeniería Cultural. Asume proyectos internacionales en las áreas de museos, exposiciones y eventos.

 
"Los museos deben actualizar los contenidos y las exposiciones para el visitante local y el internacional"

López-Galiacho resalta que una de las consecuencias de la pandemia ha sido la "reducción radical" de visitas a los museos. "Hemos pasado de un visitante internacional que hoy, ante la dificultad de viajar y de visitar espacios cerrados, no está acudiendo a los museos, a un visitante local, de la zona".

Esto implica que los museos estén a la altura de un reto "muy importante" de superar: "Los museos deben actualizar los contenidos y las exposiciones para el visitante local, pero también permitirle el acceso a la cultura al que no pueda venir".

En este sentido, explica que "hay que ir más allá de los museos estáticos, de solo una pieza" porque "las nuevas estrategias digitales han llegado para quedarse, no se van a ir".

Nadia Arroyo Arce

Licenciada en Historia del Arte y directora del área de Cultura y Vocal de Comité de Dirección de Fundación MAPFRE.

 
"Las instituciones debemos seguir unidas porque los públicos han caído, pero se recuperarán poco a poco"

Arroyo se muestra optimista pese el impacto de la pandemia sobre las instituciones museísticas: "En España hemos tenido la suerte de mantenerlas abiertas, algo que en otros países no ha sucedido. Al hablar con colegas franceses o alemanes te das cuenta de que la supervivencia de sus centros, al llevar tanto tiempo cerrados, es difícil".

"Todas las instituciones debemos mantenernos unidas pese a las dificultades. Tenemos que seguir apostando por salir adelante", añade, ya que "los públicos han caído, pero se recuperarán poco a poco".

Para Arroyo, es fundamental continuar peleando por la cultura como hasta ahora: "Merece la pena apostar por mantener la cultura y el arte, son ventanas de oxígeno en estos momentos difíciles".

Sigfrido Herráez

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Ha sido Concejal del grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

 
"Los nuevos museos deben tener en cuenta las circunstancias de salud, medioambientales y tecnológicas"

Herráez piensa que "los arquitectos y los productores de los contenedores de cultura" tienen que tener en cuenta "dos circunstancias".

"Por un lado, las medioambientales. Los edificios deben tener menos consumo energético y, si puede ser, tender a ese consumo ideal cero", apunta el arquitecto, que presenta un segundo punto: "El otro eje es el de la salud. Hay que pensar en la aireación y la ventilación de los nuevos museos".

Cada vez hay más visitantes que piden disfrutar en "espacios exteriores que se puedan abrir, con todo lo que eso conlleva".

Finalmente, el decano del COAM apunta que también es importante "desarrollar las nuevas tecnologías aplicadas a los museos, pues suscitan "mucho interés".

Luis Pérez Armiño

Secretario del Consejo Ejecutivo de ICOM España. Como conservador de museos, desarrolla su trabajo en el Museo del Traje.

 
"Después del confinamiento algunos profesionales se han replanteado qué es un museo y qué debe ofrecer"

Armiño aplaude el trabajo de "todos los profesionales que, desde el minuto cero, pusieron en marcha una campaña para generar formas de ocio cultural de calidad". En concreto, subraya las nuevas "alternativas" que se han presentado desde el campo digital: "La mayoría de los museos tienen exposiciones digitales abiertas a todo el público, pero pienso que la presencialidad es absolutamente necesaria".

Por otro lado, Pérez apunta que "después del confinamiento determinados grupos profesionales se han replanteado qué es un museo y qué debe ofrecer". "Ha surgido un proceso de autoconcienciación en el que los museos hemos asumido que hay que trabajar mucho para satisfacer a nuestras comunidades y al público local", reconoce.

Ignasi Miró Borrás

Músico de formación y gestor cultural con 20 años de experiencia. Director Corporativo del Área de Cultura de la Fundación La Caixa.

 
"Más allá de su imagen elitista, las instituciones museísticas aportan un bienestar sociocultural"

"Más allá de la imagen elitista que podamos transmitir desde las instituciones museísticas, estas aportan un bienestar sociocultural", dice Miró, que defiende que los museos y las fundaciones son "un refugio" para la gente y que, por ello, hay que cuidarlos.

Para afrontar este reto, el director corporativo del área cultural de La Caixa piensa que "se necesitan recursos económicos".

Después, explica que "hay que tomar riesgos y cambiar estrategias para llegar a todas las comunidades, pero también es necesario tener claro el contenido y la idea que los profesionales queremos desarrollar". El experto lo compara con el objetivo de tener un deportivo: "Para tener un Ferrari hay que tener gasolina y un conductor que sepa conducirlo".

María Brancós

Responsable de exposiciones y colecciones en la Fundación Telefónica, donde desarrolla un plan expositivo de producción propia.

 
"La diferencia entre lo digital y lo físico es difusa, pero ambas narrativas deben complementarse"

Desde la Fundación Telefónica han trabajado incansablemente para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas durante los meses de pandemia. Eso sí, Brancós advierte que no hay que dejar caer el consumo cultural tradicional.

"Tenemos que aprender de la experiencia que hemos vivido y saber que la diferencia entre lo digital y lo físico es cada vez más difusa. Las nuevas narrativas deben complementarse y enriquecerse entre ellas", explica.

Además, cree que es necesario entender "la exposición como un dispositivo transmedia, como algo que se expande y trasciende el espacio físico y el digital», y pone el foco en los jóvenes: "Hay que integrar en los procesos a la generación Z, que tiene nuevas formas de consumir".

Gonzalo Cabrera Martín

Director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado como periodista y productor en el terreno cultural.

 
"La pandemia ha acelerado una transformación que era necesaria y en la que hay que seguir trabajando"

"El contenedor del ámbito museístico es necesario y se debe repensar. Tenemos que estudiar el circuito y el contenido usando las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como las tecnológicas o las medioambientales", avanza Cabrera, que parte de su experiencia detrás de la promoción cultural de la Comunidad de Madrid.

"Los museos de nuestra comunidad fueron los primeros que se abrieron. Queríamos hacerlo cuando la situación sanitaria lo permitiera". explica, destacando que dichos centros han funcionado como un "laboratorio de experiencia" para el resto de instituciones y fundaciones.

"La pandemia ha acelerado una transformación que era necesaria, y hay que seguir trabajando en ella porque la cultura es segura", advierte

Un motor económico, además de cultural

Antes de que el impacto de la Covid-19 modificara los hábitos de consumo cultural, las estadísticas arrojaban cifras muy positivas: los museos estatales recibían 20 millones de visitas en 2019 y hasta 60 millones teniendo en cuenta instituciones museísticas privadas o de otras administraciones. Las industrias culturales representaban –sin tener en cuenta el turismo– el 4,4% del PIB de la Unión Europea, en términos de volumen de negocios, con unos ingresos anuales de 643.000 millones de euros y un valor añadido total de 253.000 millones.

Además, mientras las ICC dieron empleo a más de 7,6 millones de personas en Europa, tras la pandemia el sector cultural ha visto disminuir más del 30% de sus ingresos. España ha perdido a 42.100 trabajadores en los últimos meses.

"La OCDE dijo en junio de 2020 que el tiempo estimado de supervivencia de las empresas culturales de la UE era de 12 semanas. Han pasado más de 80. Cuando todo esto vuelva a arrancar mucha gente habrá cambiado de trabajo. Las personas que hacen la cultura están muy afectadas", lamentó durante el coloquio el Director Corporativo del Área de Cultura y Ciencia de La Caixa.

Eso sí, al igual que el resto de los ponentes, se mostró optimista ante el ligero respiro que pueden suponer a la larga los fondos europeos. Cabrera los definió como "una oportunidad para vivir un momento muy transformador en España".

Precisamente, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, presentaba el pasado viernes el desglose y las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a las ICC, que recibirán un total de 525 millones de euros provenientes de fondos de la UE. Esta cantidad supone un 0,7% del total de los 69.528 millones de euros destinados a España. La inversión debería servir para "impulsar" al sector cultural.

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