La mayor tasa de sida de Galicia es la de Pontevedra

En esta provincia hay 1.565 enfermos por cada millón de habitantes. En 2008, 27 de los 83 nuevos casos detectados en Galicia fueron en esta zona

El primer caso de sida en Galicia apareció en el año 1984 y, desde entonces, la Dirección Xeral de Saúde Pública elabora un registro de personas con esta enfermedad. Según la última memoria del Rexistro Galego da Sida, Pontevedra es la provincia con mayor tasa de incidencia de esta enfermedad de toda Galicia.

Por cada millón de habitantes, aquí hay 1.565 casos de sida, unos 200 más que en A Coruña y el doble que en Lugo.

A pesar de las campañas de prevención, hoy en día esta enfermedad continúa transmitiéndose en Galicia. El pasado año se contabilizaron 83 nuevos casos. De ellos, 27 fueron diagnosticados en la provincia de Pontevedra, el 41% en Vigo.

Aún así, el descenso respecto a años anteriores es notable y, mientras en A Coruña se encuentra estancado, en Pontevedra los contagios se han reducido casi un 80% desde el año 1996, periodo en el que se detectaron 138 nuevos enfermos.

En un cuarto de siglo, un total de 3.766 gallegos fueron diagnosticados de sida y, de ellos, más de la mitad ya han fallecido (2.085).

Perfil del enfermo

En cuanto al perfil del enfermo, éste ha cambiado en los últimos 25 años. A mediados de los 80 el 64% se contagió por compartir jeringuillas para consumir drogas, el 21% por relaciones heterosexuales de riesgo y el 11% por relaciones homosexuales sin protección.

Sin embargo, en los seis últimos años, han aumentado los casos entre los drogadictos, que ya representan el 39% de los contagiados. El 31% contrajeron el virus por mantener relaciones sexuales sin protección entre heterosexuales, mientras que las relaciones entre gais representan el 19%.

Aunque los hombres siguen siendo mayoría, también aumenta la proporción de mujeres enfermas. Ahora son el 26,5%, cuando 25 años atrás representaban el 22,7% del total.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento