UGT planta una falla en homenaje a los trabajadores esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instalado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de València, donde se celebra su 43 Congreso Confederal, una falla en agradecimiento y homenaje a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en primera línea en la lucha contra la Covid, especialmente a los de los servicios esenciales, imprescindibles para afrontar la pandemia.
UGT planta una falla en homenaje a los trabajadores esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia
UGT planta una falla en homenaje a los trabajadores esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia
Nuria González
UGT planta una falla en homenaje a los trabajadores esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia

Se trata de una obra ideada por el sindicato, diseñada por Estandarte y realizada por Fet d'Encàrrec y el Taller de Jordi Palanca, que representa una muixeranga erigida de trabajadores y trabajadoras que se apoyan unos a otros como muestra de su fraternidad y solidaridad.

Una falla "magnífica que representa la solidaridad de las personas", ha resaltado la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas. "La recuperación y la reconstrucción de este país no se va a realizar desde la libertad individual. Tenemos que estar unidos y unidas para mejorar nuestro modelo económico y social", ha subrayado.

Según Antoñanzas, "la pandemia ha sido muy dura" y "el sufrimiento y las secuelas que ha dejado han sido gravísimas, con empresas que han cerrado y penurias que están pasando las personas de nuestro país", pero a su vez, "ha puesto en evidencia que hay trabajadores y trabajadoras que son piezas esenciales en el engranaje de nuestro modelo económico y social".

En este contexto, la responsable sindical ha instado a derogar las reformas laborales, revalorizar el SMI, impulsar un sistema público de pensiones sostenible y eficiente, y acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. "Cuando reclamamos todo eso, -ha dicho- estamos pensando en las personas trabajadoras que han sido esenciales y no tienen unas condiciones de vida digna", ha apuntado.

Asimismo ha señalado que la pandemia "nos ha obligado a renunciar durante muchos meses a nuestra forma de vida. Ahora tenemos que ir recuperando nuestra forma de vida. Nos alegra que Valencia pueda tener sus fallas, aunque sea en septiembre, y que los maestros falleros recuperen la normalidad. La normalidad es convivir y compartir sin dar un paso atrás contra la pandemia. Nuestra libertad individual no está por encima de la libertad colectiva. La justicia social y la igualdad es un trabajo de todos", ha subrayado.

UN HOMENAJE TAMBIÉN A VALENCIA

Durante la exposición de la falla han intervenido también el secretario general de UGT-País Valencià, Ismael Sáez, y Francisco Pellicer, Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Sáez ha explicado que la falla "tiene una doble simbología", por un lado como homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales durante la pandemia, y por otro lado, como homenaje a Valencia.

"El 43 Congreso Confederal se hace en València, pero también reconoce a toda la Comunitat Valenciana". Sáez ha valorado que el sindicato celebre "por primera vez desde 1978" su Congreso Confederal fuera de Madrid, "y Valencia sea la ciudad elegida para celebrarlo en eta ocasión. "Si UGT ha transitado durante tres siglos es porque es capaz de formar parte del tejido social de nuestro país. Por eso, el Congreso tiene que ser de gran utilidad para todos los trabajadores y trabajadoras", ha subrayado.

UNIÓN, SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS FALLEROS

Por su parte, Francisco Pellicer ha señalado que fallas como ésta "suponen un alivio para los maestros falleros de esta región. Trabajos que se salen del marco exclusivo de representación de fallas son muy importantes para nosotros".

Pellicer ha señalado que "esta falla supone la unión, la solidaridad de que juntos se pueden hacer cosas mejor. Son trabajos colectivos que nos hacen más grandes y visibles. Los artistas falleros tenemos que seguir progresando, trabajando y mostrando nuestro saber hacer para engrandecer eventos como el de hoy", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento