Almeida revertirá en 2022 las plazas de aparcamiento vecinal que ahora están ocupadas por las terrazas

  • Chamberí y Salamanca siguen siendo los distritos con más plazas de zona verde ocupadas por terrazas.
  • Vox propone acuerdos con 'parkings' privados.
Una de las terrazas que ocupan plaza de aparcamiento
Una de las terrazas que ocupan plaza de aparcamiento
JORGE PARÍS
Una de las terrazas que ocupan plaza de aparcamiento

El fin de la ocupación de las terrazas en bandas de estacionamiento en la ciudad de Madrid tiene fecha. Será a partir del 31 de diciembre de este año, el mismo día en decae la vigencia de estas licencias que el Ayuntamiento prorrogó hasta entonces para ayudar a la hostelería durante la pandemia. Si bien esta iniciativa tendría que haber decaído el pasado 9 de mayo, tras el estado de alarma, la Comisión de Terrazas la alargó hasta finales de año, tal y como avanzó 20minutos. ¿Sería esta la fecha definitiva? Este lunes el equipo del alcalde ha despejado las dudas: "Esta limitación de estacionamiento para los residentes con ocasión de la ocupación de la banda de estacionamiento por las terrazas se va a haber subsanada a partir de esa fecha. Se van a revertir las plazas que estaban ocupadas de estacionamiento", ha indicado el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad.

No obstante el anuncio de Borja Carabante ha chocado con la opinión de la vicealcaldesa de la ciudad (Cs), quien precisamente ha estado haciendo bandera de esta iniciativa en favor de los hosteleros. Para Begoña Villacís las terrazas deben continuar en las calzadas, dado que "es un uso más eficiente del espacio público". "Más allá de este año se tiene que valorar que muchas de ellas puedan quedarse, porque hay cosas que llegan para quedarse, como pasa en ciudades como Nueva York, porque se ve que es un uso más inteligente del espacio público", ha indicado esta mañana tras la intervención del delegado popular.

Tal y como ha detallado Carabante en la comisión del ramo, la medida ha conllevado la supresión de 1.502 plazas de estacionamiento en la capital. De ellas, 202 son de zona azul y 1.300 de zona verde. Asimismo, los distritos con más plazas de zona verde ocupadas por terrazas continúan siendo Chamberí, que llega a las 450, y Salamanca con 397. Y los que cuentan con más plazas de zona azul son Chamberí, con un total de 57, y Chamartín, con 46.

Vox propone acuerdos con 'parkings' privados

El bloqueo de las plazas de aparcamiento para residentes a causa de las terrazas ha vuelto este lunes a la mesa de debate de la mano de Vox. "¿Tienen previsión de hacer conciertos para residentes con aparcamientos privados en lugares donde haya habido una reducción significativa de plazas en la calle por la ocupación de terrazas en las bandas de estacionamiento?". Esta ha sido la pregunta que ha lanzado el grupo municipal Vox al delegado del área de Movilidad y Medio Ambiente tras la sucesión de quejas vecinales por falta de plazas de residentes a raíz de la pandemia.

Para el edil Fernando Martínez Vidal autorizar la instalación de veladores de terraza en calzada ocupando las bandas de aparcamiento "es una de las mejores medidas que se han tomado estos meses para ayudar la hostelería". No obstante el concejal de Vox cree que "los vecinos afectados por la disminución de aparcamientos en superficie agradecerían que el Ayuntamiento buscara nuevas fórmulas para dejar su vehículo, porque todo indica que estas terrazas en calzada se van a hacer definitiva", ha señalado antes de que el delegado confirmara que esta medida decaerá a finales de año.

De ahí que la propuesta de este grupo municipal sea que el Ayuntamiento llegue a acuerdos con aparcamientos privados para que los residentes puedan usar dichas plazas. "Además serviría de ayuda para estos 'parkings' que ahora mismo tienen una baja ocupación". Por ejemplo el que se construyó hace diez años en la calle Serrano, que cuenta con 3.000 plazas y un porcentaje muy alto no se llegó a vender por su elevado coste, ha explicado. Por su parte, el delegado del área ha reconocido que "efectivamente tenemos que buscar una alternativa a esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento